EL PAíS › EL DIPUTADO JOSE MARIA DIAZ BANCALARI DICE QUE MUCHOS TRABAJAN EN LA REFORMA

“Hay que ver qué opina la Presidenta”

“Nosotros estamos acostumbrados a hacer los debates entre los peronistas y no entre los periodistas”, bromeó.

La discusión sobre una eventual reforma constitucional siguió generando polémica ayer, luego de que el diputado oficialista José María Díaz Bancalari admitiera que hay personas trabajando en un proyecto para modificarla, aunque no es “el momento oportuno” para hacerlo. “Hay muchos que están trabajando, que quieren corregir muchas cosas, pero eso no quiere decir que estemos permanentemente con una urna en la cabeza”, señaló el peronista bonaerense, quien aclaró que para hablar de la re-reelección primero hay que “ver qué opina” la presidenta Cristina Fernández. Desde la oposición, en tanto, renovaron sus críticas. El jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta lo calificó de “locura”, mientras que el radical Luis Naidenoff advirtió que a la Constitución “hay que respetarla, no modificarla”.

La reunión del kirchnerismo en la provincia de Buenos Aires, en la que se tocó el tema de una eventual reforma de la Constitución, fue encabezada por el vicepresidente Amado Boudou. Estaba presente buena parte de la primera línea del cristinismo: el vicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto; el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez; el senador Aníbal Fernández y el dirigente de La Cámpora José Ottavis, entre otros. De allí trascendió la idea que también hace un año había expresado la diputada Diana Conti.

Inmediatamente Boudou salió a aclarar que no hay una decisión tomada de impulsarla y que se trató de una conversación entre militantes. “Fue una reunión interna en la que se debatieron temas del tiempo político, como se hace en todos los espacios, buscando cuáles son los caminos hacia donde hay que ir”, explicó el vicepresidente. En la misma línea se paró Díaz Bancalari ayer: “Es una reunión de militantes, pero no para hacer una proclama pública. Nosotros estamos acostumbrados a hacer los debates entre los peronistas y no entre los periodistas”, bromeó en declaraciones radiales.

Díaz Bancalari insistió en que “no es el tiempo oportuno” y recordó que “no hace dos días que se está hablando de la posibilidad de reformar la Constitución, desde 1994 en adelante está la discusión”. Puntualmente, el diputado habló del miembro de la Corte Suprema, Raúl Zaffaroni, quien viene planteando la necesidad de avanzar hacia un sistema parlamentario de gobierno. “Hay que ver qué opina la Presidenta”, respondió al ser consultado sobre un eventual tercer período de CFK. Fuentes del peronismo explicaron que reflotar la idea de una reforma constitucional se trató también de un mensaje hacia adentro del PJ, para garantizar la gobernabilidad y evitar una puja anticipada por la sucesión.

Por su parte, Rodríguez Larreta recordó que “la Constitución se cambió hace muy poco en la Argentina y recién nos estamos acostumbrando e implementando. Hacer una reforma para solamente ‘Cristina eterna’, me parece un enorme despropósito”, indicó el funcionario. Sin romper la política de no confrotar abiertamente con Cristina Fernández, el dirigente del PRO dijo que espera que haya sido solamente “una locura de Boudou”. “No creo que la Presidenta esté atrás de esto, creo que lo mejor que puede hacer ella es salir a desmentirlo rápidamente”, completó el macrista.

Desde el peronismo disidente, el diputado nacional Enrique Thomas alertó que “los K tienen una tendencia permanente a no respetar la Constitución, hay que acostumbrarse a respetar las reglas de juego”. En un sentido similar se expresó el presidente del bloque de senadores radicales, Luis Naidenoff. El formoseño consideró que se trata de “una cortina de humo” para “evitar hablar del ajuste de la inflación o de la inseguridad”. “Sería más saludable para la República que el oficialismo aprenda a respetar la Constitución y no a intentar modificarla por intereses personales”, concluyó Naidenoff.

Compartir: 

Twitter
 

El diputado José María Díaz Bancalari.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.