EL PAíS › LA “CAMPAÑA DE INFORMACION” DEL GOBERNADOR BEDER HERRERA

Con apoyo de los intendentes

El gobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera, insistió ayer en que ha decidido que “durante meses” no haya en la provincia “ninguna otra actividad más que la de informar, aclarar e instruir por todos los medios posibles, por televisión, en los diarios, a través de reuniones barriales, en una fuerte campaña de esclarecimiento” sobre lo que se quiere hacer en el cerro Famatina. El mandatario sostuvo que “todas las provincias han encontrado su rumbo en las distintas actividades, Catamarca y San Juan con la minería; Santa Fe, Córdoba y las provincias que forman la pampa húmeda con la producción, la soja; otras lo encontraron en el petróleo”. Por esa razón, instó a los riojanos a “encontrar nuestro destino”. De esa manera, ratificó que no ha dejado de lado su proyecto de explotación minera con la empresa canadiense Osisko Mining Corporation.

Después de su anuncio, ha recibido diferentes apoyos entre funcionarios nacionales, legisladores riojanos y un grupo de intendentes de su provincia. El secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, aseguró que “están dadas todas y cada una de las condiciones por parte de los Estados, en sus diferentes jurisdicciones, para controlar con seriedad y responsabilidad (...) el cuidado del hábitat y de las tareas que la actividad minera requiere cuando se pone en marcha”.

Luego de criticar la información aparecida sobre el tema en algunos multimedios nacionales, Mayoral afirmó que hay información errónea sobre el tema dado que se habla sobre el uso de cianuro y de otros elementos tóxicos cuando, según el funcionario nacional, “en el caso concreto de la provincia de La Rioja no se van a dar, por cuanto el problema que están planteando se encuentra descontextualizado de la realidad estrictamente minera, desde la laboriosidad”, en alusión a los vecinos preocupados.

Por su parte, la senadora nacional riojana Hilda Aguirre de Soria dijo, refiriéndose a la actividad minera, que la provincia “no tiene otra alternativa de crecimiento y por eso es responsabilidad del gobernador ver de qué manera nuestra provincia puede seguir creciendo y puede ser viable”. Agregó que Beder “de una manera responsable está tratando de ver de qué forma somos una provincia sustentable. Si no logramos hacer esto, siempre estaremos dependiendo de lo que decida Buenos Aires”. La legisladora apoyó los trabajos de exploración minera porque “ahora debemos saber qué es lo que tenemos, porque tampoco lo sabemos concretamente”.

Otro respaldo al gobierno provincial fue dado por 15 de los 18 intendentes de la provincia, aunque también reclamaron que se tomen las debidas precauciones en materia ambiental. El aval fue importante en número, pero hay que tener en cuenta que no se manifestaron en igual sentido los jefes comunales de La Rioja capital, Famatina y Chilecito, tres localidades de fuerte peso por su cantidad de habitantes. Luego de una reunión realizada en Aimogasta, los quince intendentes dieron a conocer un documento, en el cual expresan lo siguiente:

1) “No hay desarrollo sustentable sin el debido cuidado y preservación del medio ambiente. Para ello, sugerimos la creación de una comisión de ciudadanos independientes que monitorearán los distintos procedimientos de medición y cuidado del medio ambiente, su mandato será por seis meses y se renovará la totalidad de sus miembros, garantizando su funcionamiento y trasparencia.

2) “Para garantizar los recursos necesarios para un desarrollo armónico en toda la provincia, impulsaremos la creación de una ley provincial de coparticipación de las regalías mineras, asignando un porcentaje para la educación, salud, producción y municipios.

3) “Se emprenderá una tarea conjunta de difusión y concientización del proceso de la actividad minera y sus beneficios para nuestro pueblo. Después de esto, se consultará y escuchará al pueblo, mediante el mecanismo adecuado.

4) “En este marco, abogaremos por el respeto mutuo, el diálogo fraterno, la convivencia y poder definir entre los riojanos nuestro propio futuro.”

La declaración está firmada por los intendentes Rolando Rocier Bustos, Juan Carlos Corzo, Juan Tránsito Urbano, Hugo Páez, Ariel Oviedo, Daniel Elías, Andrés Navarrete, Claudio Nicolás Saúl, José Aparicio Marcelo del Moral, Antonio Sotomayor, Gustavo Rafael Minuzzi, Juan Herrera, Danilo Flores y José Albarracín. Los quince se autodenominaron “los garantes del medio ambiente” y apoyaron la explotación minera porque representa una “enorme oportunidad para el crecimiento de la provincia de La Rioja, de todos los recursos que tiene y que los podremos explotar con los recursos que generará la minería”.

Compartir: 

Twitter
 

Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.