EL PAíS › CERCA DE DE LA SOTA DESCARTARON DEFINIR UNA CANDIDATURA CON MACRI

“Es imposible una interna”

Después de que el jefe de Gobierno porteño alentara la posibilidad de enfrentarse con el gobernador cordobés, el jefe de Gabinete provincial dijo que “nunca se habló de una fórmula” compartida y recordó que Macri lidera el PRO y “De la Sota es peronista”.

“Las internas abiertas son para gente del mismo partido, no entiendo cómo imagina Macri una interna”. La bomba la tiró el jefe de Gabinete de José Manuel De la Sota, Oscar González, en respuesta a las declaraciones del jefe de Gobierno porteño que, entusiasmado por alinear al justicialismo disidente detrás de una candidatura suya en 2015, había soñado en voz alta con una fórmula compartida con el gobernador cordobés. “Es imposible imaginar una interna porque es como que De la Sota fuera a una interna con Alfonsín. Macri preside un partido político y De la Sota es peronista”, aseguró González. Desde el PRO no hubo todavía una respuesta. En el kirchnerismo, en tanto, imaginan que a pesar de las idas y vueltas, ambos dirigentes terminarán juntos: “Hay un reacomodamiento de la derecha en el espacio político argentino”, sostuvo el diputado bonaerense Fernando “Chino” Navarro.

“Nunca se ha hablado de candidaturas y mucho menos de una fórmula”, zanjó González una cuestión que el mismo Macri había alimentado luego de cada uno de los encuentros que mantuvo con su par cordobés, y después de que De la Sota rompiera definitivamente lazos con el gobierno nacional, en 2011. La semana pasada, en el PRO comenzaron a ilusionarse con “conversaciones” para “trabajar inteligentemente y llegar a un objetivo común en 2015”. El miércoles el jefe de Gobierno porteño se entusiasmó y fue más allá: dijo que no tendría “problemas” en competir en una interna contra el cordobés, a quien veía como parte del mismo espectro político.

“Con De la Sota tenemos buen diálogo. Aunque todavía no esté definido lo que sucederá en 2013, él tiene aspiraciones presidenciales y está bien. Si eso se confirma y en el tiempo termina en internas que ya están previstas, ¿cuál es el problema?”, sostuvo Macri respecto de la posibilidad de avanzar en un espacio común con el cordobés. En el PRO saben que para competir con chances en las elecciones del 2015 necesitan contar con el apoyo de al menos un sector del justicialismo disidente, y De la Sota aparece en el horizonte como uno de los nombres que puede fungir de enlace, como el mismo alcalde porteño manifestó tras la última reunión entre ambos. “Tenemos diálogo, hemos coincidido y por ahí termina en un acuerdo electoral”, transparentó sus anhelos.

Sin embargo, en Córdoba los planes no son los mismos y, si lo son, no creen que éste sea el momento de hacerlos públicos. “Cualquier tipo de especulación resulta inútil”, cerró el capítulo González, hombre fuerte del gobierno cordobés. El jefe de Gabinete fue el encargado de salir a cortar con las especulaciones que se cocían en el PRO: “Las internas abiertas son para gente del mismo partido, no entiendo cómo imagina Macri una interna si él preside su propio espacio y De la Sota es peronista”, agregó, tras aclarar que él participó de “todas” las conversaciones entre ambos dirigentes y “nunca se ha hablado de candidaturas y mucho menos de fórmula” compartida. “Es más –completó–, falta tanto tiempo para las presidenciales que cualquier tipo de especulación resulta inútil.”

De todas formas, en el kirchnerismo creen que a la larga Macri y De la Sota terminarán confluyendo en un espacio común antes de 2015 y que ese espacio no es el peronismo. “Las idas y vueltas entre Macri y De la Sota muestran un reacomodamiento de la derecha en el espacio político argentino”, diagnosticó el “Chino” Navarro, que señaló que “se van juntando dirigentes que tienen una vieja visión de la Argentina, la de los ’90, donde el aparato productivo estaba ligado a los grupos económicos”. Para el legislador bonaerense, además, De la Sota “está afuera del peronismo, más allá de que cante la marcha o reivindique símbolos, se siente más cómodo con referentes neoliberales que con este Gobierno que expresa lo mejor del peronismo en este momento”.

Por su parte, el diputado nacional del Frente para la victoria Edgardo Depetri sostuvo que “adentro del PJ, De la Sota representa un menemismo tardío y se anota en la carrera presidencial para representar el mismo poder que expresa Macri” y que “ambos enfrentan a quien representa el interés de los argentinos, que es Cristina Fernández de Kirchner.”

Compartir: 

Twitter

“Cualquier tipo de especulación resulta inútil”, zanjó González, muy cercano a De la Sota.
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.