EL PAíS › MOVILIZACION DE LOS DOCENTES BONAERENSES EN LA CUARTA SEMANA DEL CONFLICTO

“El gobierno tiene tres días para llamar”

El titular de Suteba, Roberto Baradel, encabezó un acto en La Plata y pidió que la provincia los convoque con una propuesta superadora o anunciarán nuevas medidas de fuerza. El gobernador Daniel Scioli reclamó “un cambio de actitud”.

“No había una plaza tan repleta y tan digna desde el 2001, es una plaza histórica”, expresó ayer el titular de Suteba, Roberto Baradel, durante el masivo acto que protagonizaron casi 50 mil docentes bonaerenses movilizados frente a la sede de la gobernación. Transcurre la cuarta semana de paros y marchas en reclamo de un mejor aumento salarial y el dirigente gremial le advirtió al Ejecutivo provincial que “tiene tres días para llamar” con una nueva propuesta, superior al 22,6 por ciento. De no producirse la convocatoria, este viernes anunciarán medidas de fuerza para la próxima semana. Por su parte, el gobernador Daniel Scioli reclamó “un cambio de actitud” y que “mientras siguen las discusiones, los chicos estén en las aulas”. Además, defendió el incremento concedido: “Se nos exigió llegar a ese mínimo, llegamos y lo hemos superado”.

Miles de maestros colmaron la plaza San Martín, en la ciudad de La Plata, donde los dirigentes del Frente Gremial Docente amplificaron el reclamo por la reapertura de la paritaria salarial para el año en curso. Frente a la Casa de Gobierno confluyeron las siete Caravanas por la Educación Pública, que marcharon desde los distritos de Carmen de Patagones, Mar del Plata, Guaminí, Trenque Lauquen, Junín, Colón y San Nicolás. “Hemos tenido una masividad impresionante, esperamos que el gobernador Daniel Scioli tome nota de esta situación”, lanzó Baradel, principal orador del evento.

El dirigente gremial afirmó que debido a la cantidad de maestros presentes, “la movilización del día de hoy (por ayer) es histórica”, y que “no había una plaza tan repleta y tan digna desde el 2001”. La jornada se realizó sin interrumpir el desarrollo de las clases en las escuelas de la provincia, por lo que remarcó que “éstas son otras formas que estamos encontrando para protestar, y va a seguir si el gobierno no resuelve esta situación”.

Durante su discurso, Baradel explicó el rechazo al 22,6 por ciento anual de aumento que la gestión bonaerense otorgó. “La propuesta no es del 22,6 por ciento, ya que eso es recién en enero del 2014, y para el año que viene queremos otra paritaria”, criticó. En este sentido, ratificó que el actual incremento “es del 12,5 por ciento y a partir de septiembre el 19,5 por ciento”, por lo que demandó para este año, “un porcentaje mayor, pero que además garanticen el transporte y comedor escolar, que arreglen las escuelas en términos de infraestructura, que normalicen los aportes al IOMA y que les paguen a los docentes que les adeuden del año pasado”.

La secretaria general de Federación de Educadores Bonaerenses, Mirta Petrocini, es otra de las caras visibles que asoman en representación de los reclamos docentes. “Nos quisieron amedrentar con descuentos y amenazas, pero somos miles y miles los que llenamos la plaza para decirles a las autoridades que la voluntad, la convicción y la lucha del sector están más fuertes que nunca”, aseguró. Les sugirió, irónicamente, a los funcionarios públicos “que tomen el compromiso de enviar a sus hijos a las escuelas públicas, para que se enteren sin intermediarios en qué condiciones deben estudiar los hijos de los trabajadores”.

Desde que decretó comenzar a liquidar los sueldos de acuerdo al último esquema de aumentos ofrecido –12,5 por ciento desde marzo, 19,5 por ciento en septiembre y 22,6 para diciembre–, Scioli manifestó en varias ocasiones que es el mejor incremento que la provincia estaría en condiciones de otorgar. “Se nos exigió llegar a un mínimo, llegamos y lo hemos superado”, volvió a afirmar ayer, señalando que la paritaria federal lleva el básico sin antigüedad a 3416 pesos, y la provincia lo sube a 3555 pesos. Además sostuvo que en el sector, “el promedio de ingresos supera los 6000 pesos”.

El gobernador se quejó de que “la mitad de los días de clases hubo paro”, y pidió “reflexionar a los docentes, que haya un cambio de actitud y, mientras siguen las discusiones, los chicos estén en las aulas”. El líder de Suteba, Roberto Baradel, le respondió: “Señor gobernador: dijo que quiere negociar con los chicos en las aulas, ahora tiene una oportunidad enorme para hoy, mañana y pasado, convocarnos y resolver este conflicto”. Sin un llamado, el viernes se anunciarían nuevas medidas gremiales.

Informe: Juan Manuel Frías.

Compartir: 

Twitter

Frente a la Casa de Gobierno bonaerense llegaron caravanas desde distintos puntos de la provincia.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.