EL PAíS › RESPUESTA DE NUEVO ENCUENTRO A LAS CRITICAS POR SU MODO DE FINANCIAMIENTO

“Les molesta la ley de medios”

El diario Clarín “denunció” que militantes del partido de Martín Sabbatella aportaban parte de su sueldo de la Afsca a la organización. Pero lo mismo ocurre con legisladores y funcionarios de la mayoría de los partidos políticos.

Legisladores y funcionarios de Nuevo Encuentro salieron a responder una nota publicada ayer por el diario Clarín en la que se afirma que Martín “Sabbatella hace caja en la Afsca para su partido político” porque trabajadores de ese organismo que militan en Nuevo Encuentro donan parte de su sueldo para la agrupación. “Estamos orgullosos de ser una fuerza política que se financia de forma transparente, con el aporte voluntario y comprometido de sus militantes. Les molesta Sabbatella porque les molesta que se cumpla la ley de medios audiovisuales”, sostuvo la legisladora porteña Gabriela Cerruti. “El artículo deja trascender deliberadamente que los más de mil trabajadores de este organismo son ‘víctimas’ de este sistema de financiamiento. Miente. Quienes hoy realizamos el aporte en la Afsca somos 61, y lo hacemos a partir de una decisión militante”, agregó Fernando Torrillate, director nacional de Imagen y Comunicación de la Afsca y vocero de NE. El sistema de financiamiento político que “denuncia” la nota de Clarín es el mismo que aplica para sus legisladores y funcionarios en las cartas orgánicas del PJ, UCR, PRO, Partido Socialista, Coalición Cívica, GEN y distintos partidos provinciales.

Los referentes de NE calificaron la nota de Clarín como un “ataque” al titular de la Afsca, Martín Sabbatella, en medio de la puja que el grupo económico mantiene con el Gobierno por la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. “La nota consigna, bajo el malicioso título ‘Denuncian que Sabbatella hace caja en la Afsca para su partido político’, que una cantidad de trabajadores que desempeñamos tareas en este organismo realizamos un aporte voluntario mensual a la organización política a la que pertenecemos y en la cual militamos”, sostuvo Torrillate.

El funcionario de la Afsca y encargado de la comunicación de NE señaló que la nota “está plagada de descalificaciones y connotaciones negativas acerca de un modo de financiamiento que nos llena de orgullo. Deliberadamente deja trascender que los más de mil trabajadores de este organismo son ‘víctimas’ de este sistema de financiamiento. Miente. Quienes hoy realizamos el aporte en la Afsca somos 61, y lo hacemos a partir de una decisión militante, en forma voluntaria, a través del recibo de sueldo y bajo la certificación de un escribano”.

“Con las mismas mañas, transforman esa acción generosa y solidaria en una maquinaria orientada a obtener ‘diezmos’ para hacer ‘caja’”, insistió Torrillate. Para el vocero de NE, “el grupo y muchos de sus redactores se obstinan en una campaña de desprestigio contra la Afsca y su presidente en un intento vano por mantenerse eternamente al margen de la ley. Las maniobras difamatorias ya habían sido anticipadas por Cristina cuando puso en funciones a Martín y le señaló: ‘Ahora vas a pasar a ser feo, sucio y malo’”.

“En la Afsca, en la Legislatura, en el barrio, en la empresa, en el cuartel de bomberos. Todos los militantes de Nuevo Encuentro que queremos y podemos aportamos para el financiamiento del partido”, sumó Cerruti. A través de un comunicado, la legisladora porteña afirmó que “les molesta Sabbatella” y “que se cumpla la ley de medios audiovisuales”, pero que “también les molesta que haya una fuerza política moderna, vigorosa y transparente porque les saca excusas para su discurso antidemocrático”.

En un rápido relevamiento, Página/12 confirmó que los principales partidos políticos nacionales financian parte de su actividad partidaria con el aporte de sus legisladores y funcionarios en todos los niveles de gobierno. Así sucede en las extendidas estructuras del justicialismo y el radicalismo. La carta orgánica de la UCR establece que sus senadores y diputados deben aportar el diez por ciento de sus dietas. El Partido Socialista estable el “porcentaje” que sobre sus remuneraciones deben aportar “los afiliados que ocupen cargos públicos en representación del partido”. Lo mismo sucede en el PRO, aunque allí afirman que el monto del aporte de sus legisladores y funcionarios es “voluntario”. Legisladores del GEN y CC también aportan parte de su dieta. Partidos provinciales como el Movimiento Popular Neuquino, Partido Nuevo y Demócrata también establecieron en sus estatutos el aporte que deben realizar sus legisladores y funcionarios.

Compartir: 

Twitter
 

Martín Sabbatella es titular de la Afsca y líder del partido Nuevo Encuentro.
Imagen: Joaquín Salguero
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.