EL PAíS › LA CAUSA POR LOS CRIMENES DEL FRANQUISMO

Un ex ministro quiere declarar

Un ex ministro español que está imputado en la causa por los crímenes del franquismo que instruye la jueza federal María Servini de Cubría quiere declarar ante la magistrada argentina. “No es que no tuve las responsabilidades que se me imputan, es que no las pude tener y eso tendré que contarlo. Yo no tenía mando sobre la policía”, declaró a la prensa Rodolfo Martín Villa. “No me voy a esconder”, concluyó. El jueves, la policía española se negó a cumplir con la orden de detención de Villa y otros 19 ex funcionarios franquistas que, a través de Interpol, había llegado a ese país.

“Tengo que ser prudente en los calificativos porque quiero declarar ante la jueza”, sostuvo Martín Villa, quien figura entre la veintena de imputados cuya detención a efectos de extradición solicitó Servini de Cubría en el marco de la única causa en el mundo que investiga, bajo el principio de Justicia universal, los crímenes perpetrados en España durante la dictadura de Franco y los primeros años de la transición.

El ministro de Relaciones Sindicales de Franco debe responder por su supuesta participación en la muerte de cinco personas durante una represión contra unos huelguistas reunidos en una parroquia en Vitoria, en marzo de 1976. “En los llamados sucesos de Vitoria, las cosas que se cuentan en unos documentos que yo no he recibido, no es que no tuve las responsabilidades que se me imputan, es que no las pude tener y eso tendré que contarlo”, aseguró Villa y añadió: “No tenía mando sobre la policía”. Villa manifestó estar de acuerdo con la negativa sostenida por su país respecto de la extradición en relación con crímenes de lesa humanidad cometidos durante el franquismo.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.