EL PAIS › CASACION RECHAZO PLANTEOS DE AMADO BOUDOU EN EL CASO CICCONE

Una causa que sigue

La Sala IV resolvió por unanimidad rechazar por inadmisibles los recursos de Casación presentados por las defensas. No se analizó la prueba, sino cuestiones de derechos y procedimientos.

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó una serie de planteos presentados por los involucrados en la causa Ciccone y confirmó de esta manera el procesamiento del vicepresidente Amado Boudou y el resto de los acusados. El lunes, Casación Penal había además ratificado a Ariel Lijo como juez de la causa, que ahora deberá decidir si la eleva a juicio oral. Los integrantes de la Sala IV resolvieron por unanimidad rechazar por inadmisibles los recursos de Casación presentados por las defensas, convalidando los procesamientos de Boudou, José María Núñez Carmona, socio y amigo del vicepresidente; Alejandro Vandenbroele, director de The Old Fund; Guido Forcieri, que fue jefe de Gabinete del ex ministro de Economía; Rafael Resnick Brenner, que en el momento de los hechos era jefe de Gabinete del titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), y Nicolás Tadeo Ciccone, dueño de la imprenta. Por otra parte, revocó el procesamiento de su yerno, Guillermo Reinwick, al dictarle una falta de mérito.

El vicepresidente está acusado de la presunta comisión de los delitos de cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función pública, por el levantamiento de la quiebra de la imprenta a través de la firma The Old Fund, presidida entonces por Vandenbroele.

Los jueces Mariano Borinsky, Juan Carlos Gemignani y Gustavo Hornos ratificaron, por otra parte, los embargos de 200 mil pesos sobre los bienes de cada uno de los imputados.

El tribunal no analizó si hay pruebas suficientes del delito, sino cuestiones de procedimiento y derechos. Los abogados de Boudou habían argumentado que en el procesamiento de su defendido se habían violado las garantías de defensa en juicio y derecho a ser juzgado en un plazo razonable. En este sentido, consideraron que “se ha llegado al absurdo de sostener tipos penales sin siquiera tener acabadamente completado el escenario probatorio que permitiría, eventualmente, sostenerlos. No hay negociaciones incompatibles si aún no se ha descubierto cuáles fueron, en qué consistieron, cómo se lograron”.

En su voto, el juez Hornos sostuvo que será “en la audiencia de debate oral” donde “podrán dilucidarse de manera amplia, mediante el cotejo con la prueba recabada durante la instrucción, si se presentan en el caso los elementos típicos requeridos por la figura legal que se les atribuyó a los imputados”.

A su vez, su par Mariano Borinsky agregó que los fallos impugnados ante Casación no pueden entenderse como “sentencia equiparable a definitiva”, por lo que sostuvo que no correspondía “habilitar, en esta oportunidad procesal, la jurisdicción de la Cámara Federal de Casación Penal”.

Los camaristas también destacaron que el fiscal de Casación, Javier De Luca, había recomendado rechazar las presentaciones de Boudou y del resto de los procesados.

Compartir: 

Twitter
 

El vicepresidente Amado Boudou sigue procesado en la causa.
Imagen: Télam
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.