EL PAíS

“Queremos protagonismo, nosotros no estamos para ser un adorno”

El titular del Partido Socialista porteño y ministro de Descentralización de la ciudad, Roy Cortina, se quejó por el rumbo de la campaña de Telerman. La cuña que metió Carrió.

El jefe de Gobierno, Jorge Telerman, sufrió un tirón de orejas desde el lugar más inesperado: se lo dio su ministro de Descentralización porteño, Roy Cortina, que además es el titular del Partido Socialista. El dirigente le reclamó por el rol que viene ocupando su partido en la campaña. “Queremos protagonismo del Partido Socialista, porque un aliado como nuestro partido no está para ser un adorno en una vitrina”, disparó. En el entorno del jefe de Gobierno se mostraron sorprendidos con la salida del ministro. “Lástima que lo pida por los diarios, pero son discusiones que ocurren en todas las campañas”, minimizaron cerca a Telerman.

Cortina es, hasta ahora, el principal dirigente socialista que apoya la candidatura de Telerman. Para lograr ratificar el apoyo en un congreso del partido –en el que estuvo presente Telerman–, soportó las críticas de los sectores que conducen Norberto La Porta y Héctor Polino, entre otros.

El ministro es uno de los aliados en la coalición del jefe de Gobierno y uno de los que se menciona para ir de vice en la fórmula. La otra sería la ministra de Derechos Humanos y Sociales, Gabriela Cerruti. Algunos atribuyeron la frase de Cortina a una pelea de cartel entre ambos. Los cierto es que Cortina dijo que no está “conforme con la marcha de la campaña electoral”. Sus allegados mencionaron la falta de comunicación con el entorno de Telerman, y que el jefe de Gobierno obvió mencionar la gestión del ministro de Descentralización en sus últimos discursos.

Los socialistas también se quejan de que quedan afuera de las decisiones. “Nos pasa como le pasaba al Frepaso: todos hablan de vos, pero después te dejan afuera y se juntan los mismos cuatro gatos locos de siempre”, indicaron en el entorno del ministro. Cortina también se mostró preocupado por el virtual lanzamiento de Carrió y la jibarización del centroizquierda en la Ciudad.

Carrió cuenta con una alianza con la conducción nacional del socialismo, que lidera el senador Rubén Giustiniani. Qué ocurrirá con el PS si llega a desembarcar en la Ciudad es un arcano. Cortina señaló que “hasta ahora” no hay modificaciones en el respaldo a Telerman. El ministro de Descentralización sostuvo que su advertencia no es solo para el jefe de Gobierno, sino que es para “los dirigentes de la centroizquierda, en general”.

Poco después de las declaraciones de Cortina, la legisladora Verónica Gómez –una de sus principales dirigentes– salió a remarcar que “lo de Carrió es interesante y cambia bastante el panorama”, por lo que “sería una lástima que no pudiéramos llegar a coincidencias”.

La mesa ejecutiva del socialismo cuestionó a través de un comunicado la multiplicación de candidaturas que licua la opción de centroizquierda frente a la candidatura de Mauricio Macri. “La cantidad de candidaturas y la dispersión del espacio progresista es preocupante y termina ayudando a las posibilidades de Macri. Si seguimos así, va a ser una elección muy difícil”, consideraron.

Compartir: 

Twitter
 

Roy Cortina, titular del PS de la Ciudad de Buenos Aires y ministro porteño.
Imagen: Bernardino Avila
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.