EL PAíS › CARRIO DEFINE A FIN DE MES SI ES CANDIDATA EN CAPITAL O A PRESIDENTA

“No voy a ir a los dos lugares”

Sorprendió con su posible pase a la ciudad después de haber criticado a Macri por hacer lo mismo. Las razones de su decisión.

 Por Werner Pertot

“Falta una de las cartas”, baraja Elisa Carrió. Enigmática, la líder del ARI, se refiere al doble escenario de la Capital y la Nación. La carta que falta sería un candidato que pueda respaldar su proyecto en su lugar en uno de los dos escenarios. Porque Carrió aclara de entrada que no contempla la posibilidad de competir en las dos instancias. Y dice que esto la diferencia de Macri. En diálogo con Página/12, Carrió explica su decisión, que reconfigurará el panorama de la Capital. “Es una jugada de ajedrez que se conocerá a fines de marzo”, prometió.

La líder del ARI enfrentó durante las dos últimas semanas las presiones y los pedidos reiterados de los dirigentes de la Capital de que bajara a competir en la ciudad. Su primera reacción fue un rotundo no. “No vine de Chaco para gobernar la Capital”, les dijo. Públicamente, criticó a Macri por bajar a la pelea porteña y argumentó: “Es cierto que yo podía ganar también, pero si yo jugaba el mismo juego que Macri hoy no habría candidato de oposición a la presidencia”.

Pero la Capital representa un escenario complejo, con un partido dividido y dos posibles candidaturas –Enrique Olivera y Patricia Bullrich– que no concitaban una adhesión masiva en las filas del ARI. Ninguno de los dos tiene una intención de voto de más del 3 por ciento.

El viernes Carrió tuvo encuentros con distintos dirigentes, incluido Olivera. El ex jefe de Gobierno le planteó una vez más que ella debía ser la candidata, ya que la campaña se había nacionalizado con las múltiples intervenciones del presidente Néstor Kirchner. “Se ha convertido en el primer round de la campaña nacional”, graficó. Esa noche, Carrió dio un giro sin poner la señal para el resto del ARI y lanzó a rodar la posibilidad de presentarse en la Capital.

–¿Cómo explica la decisión de comenzar a estudiar una candidatura en la ciudad, cuando había rechazado esa posibilidad?

–Vamos a jugar tanto en Nación como Capital. No es que abandonamos la pelea en Nación. Jugamos con una coalición cívica que excede el ARI, tanto en Capital como en las provincias. Vamos a analizar cuál es la mejor candidatura tanto en la Capital como en Nación. Si tenemos un candidato mejor en la Nación yo voy a la Capital y si tenemos un candidato mejor en Capital, voy a la Nación.

–¿No va a haber doble candidatura?

–En ningún caso va a haber especulación de ir a los dos lugares. Es una jugada de ajedrez. Yo lo dije hace tiempo: voy a jugar cuando jueguen todos los jugadores. Ahora hay una nueva fuerza en la ciudad. Estoy pensando y a fines de marzo definimos todo.

–¿Qué la diferencia de Macri, al que llamó “swinger de la política”?

–No voy a hacer la misma jugada de Macri. El dice: “Voy en la Capital y después veo”. En el ARI vamos a jugar en las dos. No hay ninguna especulación.

–¿Quién sería un mejor candidato en la Nación? ¿Rubén Giustiniani?

–No, no estamos pensando en eso y no voy a dar ningún nombre. Puede ser que haya un mejor candidato en la Capital, y entonces voy a la Nación. Estoy en situación de pensamiento, ya sé que en este país es difícil de entender. (Se ríe.)

–¿Qué ocurrió en la Capital? ¿Los candidatos no alcanzaron consenso?

–No, no se trata de eso. Bullrich y Olivera están trabajando conmigo en esta estrategia. Mi persona de mayor confianza en la Capital es y será siempre Enrique Olivera.

–En el oficialismo la criticaron por su decisión...

–Me encantan los insultos de los Fernández.

–¿Usted no se quiere pelear con Tyson, como dijo Aníbal Fernández?

–Me encantan sus insultos... Y eso que dijo es poco femenino si la candidata es Cristina.

Compartir: 

Twitter
 

Elisa Carrió sintió la presión del ARI, al que no conformaban las opciones de los candidatos porteños.
Imagen: Ana D´Angelo
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.