EL PAíS › LOS NUMEROS NACIONALES

CFK sigue favorita

 Por Nora Veiras

El 23 de octubre aparece lejano en el calendario. Varias fuerzas todavía tienen que definir sus fórmulas para disputar la Presidencia. El Frente para la Victoria no es ajeno a esa indefinición. Sin embargo, todas las encuestas tienen una ganadora excluyente en primera vuelta: Cristina Fernández de Kirchner. Entre los más optimistas, Hugo Haime destacó que “hace un mes teníamos que su candidatura iba a estar entre el 40 y 45 por ciento, ahora nos preguntamos cuánto más arriba del 45 va a llegar”.

Enrique Zuleta Puceiro hizo hincapié en que con la muerte del ex presidente Néstor Kirchner “no está el anti”, ese sentimiento de confrontación que parecía moldear el escenario político. “No está en riesgo la democracia, no se quema nada, no hay inestabilidad política ni económica, entonces es más probable la tendencia a la continuidad”, especuló. Los consultores parangonan los comicios del 2011 con los del 2007, cuando la Presidenta obtuvo el 46,3 por ciento de los votos, seguida por una segunda fuerza que llegó al 23,7 por ciento. Hace apenas cuatro años, Elisa Carrió obtuvo ese lugar en el podio mientras que ahora su intención de voto ronda apenas el 5 por ciento.

El lugar de esa segunda fuerza aparece incierto. Algunos explican que todo dependerá de las alianzas por derecha y por izquierda. Doris Capurro tiene a Eduardo Duhalde como segunda fuerza, muy lejos pero con un 18 por ciento. La mayoría, en cambio, estima que será el radical Ricardo Alfonsín quien se sostendrá en ese puesto. La incidencia de un acuerdo con el socialista Hermes Binner o el cierre de un acuerdo con el peronista federal Francisco de Narváez tensan las posibilidades de ese pacto. Artemio López cree que si se concreta un frente de centroizquierda con Binner, Luis Juez, Margarita Stolbizer y Fernando Solanas, puede rondar el 10 por ciento y eso no altera el triunfo de CFK. Además, descree de la polémica radical por el acercamiento a De Narváez en la provincia de Buenos Aires. “Los radicales tienen a Oscar Aguad como candidato a gobernador de Córdoba, un orgánico, que si se habla de centroizquierda es mucho menos presentable que ‘El Colorado’.” El titular de Equis también advirtió que el oficialismo tiene tres elecciones difíciles por delante: Córdoba, Mendoza y Santa Fe, donde inciden el liderazgo nacional pero también los locales. Esas tres provincias junto con la Ciudad de Buenos Aires representan el 32 por ciento del electorado, mientras que el conurbano es el 25 por ciento.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.