EL PAíS › SOBRE EL CALCULO DE LA CONVOCATORIA

“De marchas y números”

“El objetivo oculto e implícito de la marcha” es “el bautismo de fuego del Partido Judicial”, que “debe aparecer con ‘respaldo masivo’”; de allí “ese evidente empecinamiento en agregarle ceros a una marcha”. Eso sostuvo la presidenta Cristina Fernández de Kirchner respecto de la cobertura de la manifestación del 18F que hicieron los principales medios opositores, duplicando las estimaciones de asistencia con respecto a otras movilizaciones antikirchneristas que se realizaron en el pasado.

“La polémica sobre la marcha y el número de la concurrencia merece un análisis especial”, escribió CFK. “Para evitar subjetividades –continuó–, resulta conveniente recurrir, como fuente, a los propios medios opositores.” En ese sentido, citó las coberturas de Clarín y La Nación de “las marchas opositoras más grandes” en contra de su gobierno y del de Néstor Kirchner: “Una convocada por el ‘ingeniero’ Blumberg en la plaza del Congreso el 1º de abril del 2004” y “la otra organizada en el Monumento a los Españoles, sobre la Avenida del Libertador, por las patronales rurales el 15 de julio del 2008, luego de 127 días de lock out”.

Según consigna la mandataria en su texto, la tapa de Clarín del día posterior a la marcha convocada por Blumberg decía que “hubo 150.000 personas frente al Congreso” y que “fue una de las mayores concentraciones desde la vuelta de la democracia”; mientras que La Nación informaba que “en la más impresionante manifestación popular en muchos años” participaron “unas 150.000 personas”. Para CFK, “impresiona cómo ambos diarios cuentan con tanta exactitud la misma cantidad de gente”.

En cuanto a la movilización ruralista en Palermo, que se hizo en oposición a una convocatoria del oficialismo a la plaza del Congreso, a la Presidenta le “llama la atención la precisión del diario La Nación comparando los dos actos”. En esa ocasión acusaron “237.000 personas en el acto sobre la Avenida del Libertador y 103.000 personas en el Congreso, en el acto que presidía Néstor Kirchner”.

Finalmente, la jefa de Estado mencionó la cobertura del cacerolazo del 18 de abril de 2012: “Prestá atención al título y al subtítulo. Dice que es la mayor protesta contra el Gobierno. La protesta de la foto fue por la reforma de la Justicia, que luego de aprobada por el Congreso fue rechazada por el Poder Judicial. La crónica dice que a esa manifestación fueron ‘cientos de miles’”. Por eso, “basta mirar las tapas de ambos diarios del día 19 de febrero” de este año, luego de la marcha de silencio, junto a las fotos de los diferentes actos “para que la cifra mencionada de ¡400.000 personas!, resulte patéticamente absurda y políticamente armada”.

Para Fernández de Kirchner “las fotos y sus perspectivas, sus propios textos, los lugares físicos comunes ocupados y su capacidad tornan demasiado grosera la mentira”, en la que reside “el objetivo oculto e implícito de la marcha” de darle fuerza y “respaldo masivo” al Partido Judicial. “Por si no te queda claro –concluyó la Presidenta–, el tema es que la última marcha de protesta contra el Gobierno siempre va a ser la más numerosa. El problema es que ya van por 400.000, así que me juego que la próxima es un millón.”

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.