EL PAíS › DATOS Y NUMEROS DE LOS COMICIOS DE HOY

Detalles de la elección

- Son seis las fórmulas presidenciales que competirán hoy en la octava elección de jefe de Estado que se realiza en el país desde la recuperación de la democracia en 1983.

- Además de la renovación del cargo más importante del gobierno nacional, las elecciones servirán para definir gobernadores en 11 provincias, renovar 24 bancas en la Cámara de Senadores y 130 en la de Diputados, y determinar representantes legislativos en el Parlamento del Mercosur: 19 en nombre en todo el país y uno en cada provincia.

- Los 32.037.323 ciudadanos habilitados para ejercer su voto lo harán en casi 95.000 mesas distribuidas en 13.881 escuelas de todo el país. Entre ellos, poco más de 900 mil son –un 2,92 por ciento del total del padrón, según la Cámara Nacional Electoral– adolescentes entre 16 y 17 años que, si quieren, podrán elegir cargos nacionales. De los poco más de 32 millones de electores, 189.958 serán autoridades de mesa.

- Desde el Comando General Electoral se informó que la distribución de urnas estaba “casi finalizado y sin ningún inconveniente” ayer a última hora. Tierra del Fuego es la única provincia que, por cronograma, recibirá las urnas esta mañana, desde las 5.

- Con el documento cívico que figura en el padrón o una versión posterior, –DNI, libreta cívica o de enrolamiento–, los electores podrán votar entre las 8 y las 18 de hoy. La Justicia Nacional Electoral dispuso un sitio de Internet para chequear escuela y mesa asignada: www.padron.gov.ar. En Buenos Aires, las dependencias del Registro Provincial de las Personas estuvieron abiertas ayer y lo estarán hoy, entre las 8 y las 18, para entregar el DNI a aquellos que lo tramitaron un mes y medio atrás o más.

- La votación concluirá a las 18 y, desde entonces, se desarrollará el recuento de votos. El Comando General Electoral trasladará las urnas y los telegramas desde las mesas de votación hasta los centros de cómputos. Los resultados estarán disponibles desde las 22 en www.resultados.gob.ar

- En caso de que ningún candidato logre imponerse en primera vuelta, habrá un ballottage el 22 de noviembre. Desde su implementación con la reforma constitucional de 1994 sólo una vez se dio el escenario de ballottage: en 2003. Entonces, Carlos Menem fue el candidato más votado en primera vuelta y le ganó a Néstor Kirchner por el dos por ciento de los votos, pero después se bajó de la carrera y no fue necesario el voto en segunda instancia. Kirchner fue consagrado presidente.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.