EL PAíS

El Mercosur, en entredicho

En una nueva queja por los cortes de ruta, el gobierno uruguayo insistió en el reclamo para que el Mercosur se “reformule” y consideró que el bloque regional está al borde del “desmoronamiento” debido a que países que lo integran “no respetan” los mecanismos de arbitraje, lo que “erosiona la juridicidad del proceso” de integración.

La exigencia fue planteada durante una reunión de coordinadores del Grupo del Mercado Común (GMC) realizado en Brasilia el jueves y el viernes pasado en Brasilia, aunque el documento trascendió recién ayer.

“Los mecanismos de arbitraje y solución de controversias no son respetados, pierden validez; su propia existencia pierde justificación y la frágil institucionalidad del Mercosur se debilita, al límite de su desmoronamiento”, sostuvieron los representantes de Tabaré Vázquez.

“El acuerdo económico-comercial del Mercosur no es sostenible en sus términos actuales y debe ser reformulado de modo consistente y realista a efectos de evitar nuevos incumplimientos que erosionen la juridicidad del proceso y aumenten todavía más la incertidumbre”.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.