EL PAíS

Las últimas negociaciones por la deuda

–¿Cómo se cierra el acuerdo con el Club de París?

–Negociando.

–¿Y cómo van a negociar?

–Del mismo modo que se negoció la deuda: defendiendo los intereses soberanos, y sin apurarnos. Es un tema importante pero no es urgente.

–El Club de París exige el acuerdo con el Fondo, el Gobierno lo rechaza, parece un círculo vicioso.

–No estamos en un círculo vicioso. El Club de París agrupa a 19 países y nosotros negociamos con ellos.

–¿Usted cree que se puede cerrar con el Club de París sin tener un acuerdo con el Fondo?

–Sí. No tendremos un acuerdo con el Fondo. Aquello de que para desarrollar cualquier política es necesario tener un acuerdo con el Fondo ya no va más.

–¿Pagaría con reservas alguna porción de la deuda con el Club de París?

–No. Insisto: el Gobierno no tiene ninguna urgencia por cerrar este tema. Sabemos que es importante y como todo tema importante lo tenemos que plantear con rigurosidad y con calma. Y no vamos a negociar por los diarios.

–¿Qué opina del argumento de algunos economistas de que un acuerdo con el Club de París liberaría inversiones de empresas europeas?

–Es cierto que desde el punto de vista de la regulación de algunos países europeos ayudaría a tener un acuerdo con el Club de París, pero hemos logrado vivir cinco años sin ello.

–¿Qué se hará con los holdouts?

–Nada. El canje está absolutamente cerrado. Por ley.

–¿Y si el Ciadi toma su demanda y va a juicio?

–Iremos, pero el canje está cerrado. Los bonistas que tenían títulos argentinos y no entraron en el canje estuvieron muy mal asesorados. Yo en lugar de ir al Ciadi le preguntaría a quien fue mi asesor de inversiones por qué me asesoró de esa manera.

–¿El Gobierno debería recomprar bonos en pesos ajustados por CER?

–Argentina tiene que manejar su programa financiero con mucho detalle porque puede hacerlo, y tiene que manejarse de acuerdo con las circunstancias del mercado. A veces será un tema de cómo se acorta o extiende la duración de la deuda, a veces con liberar amortizaciones de los próximos años, a veces con el rendimiento diferencial de algunos títulos.

–Hablamos del Club de París, del FMI, de los holdouts. ¿Esta situación tirante con Estados Unidos puede afectar esos puntos?

–Los capitales tienen una sola matriz de respuesta, que es la rentabilidad. En particular en lo que hace a lo del Club de París la participación de Estados Unidos en el total de la deuda es muy pequeña. Pero esto de si van a venir a invertir o no van a venir, si van a comprar títulos o no van a comprar dependerá de cómo sean las condiciones económicas de la Argentina. Si las condiciones son buenas, habrá más interés en venir a la Argentina.

–Independientemente de si hay tensión o no con Estados Unidos.

–Exacto.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.