SOCIEDAD › EVO MORALES ENCABEZO UN ACTO EN VALLE GRANDE, BOLIVIA

A 42 años de la muerte del Che

Al cumplirse cuarenta y dos años de la captura y posterior ejecución de Ernesto “Che” Guevara en la selva boliviana, el presidente de ese país, Evo Morales, encabezó los actos conmemorativos en el poblado de Valle Grande, su-deste boliviano. De pie junto al mausoleo que recuerda la lucha encabezada por el guerrillero argentino-cubano entre marzo y octubre de 1967 en ese país, Morales aseguró que las transformaciones iniciadas en Bolivia desde su llegada al gobierno representan un tributo a las aspiraciones de Guevara. “El proceso de cambio iniciado en Bolivia en el 2006 es el mejor homenaje a los ideales del Che”, afirmó el mandatario boliviano en un acto multitudinario.

Según Morales, la transformación que encarna su gobierno no se dirige a ningún sector en particular, sino al conjunto del pueblo boliviano. “Este cambio no es para un partido, no es para Evo ni para Alvaro (García Linera, vicepresidente), ni siquiera para el gobierno, el cambio es para el pueblo, por eso es irreversible”, afirmó un Morales visiblemente emocionado al término del V Encuentro Social Alternativo de dirigentes latinoamericanos.

“Las luchas del Che por la justicia social, la tierra, la educación y la salud no fueron en vano”, aseguró, a su turno, Rafael Dausá, embajador cubano en Bolivia presente en el acto.

Pero si cuatro décadas después de la captura y aniquilación del foco guerrillero del Che, el jefe de Estado boliviano encabeza personalmente los actos en su homenaje, la valoración de los hechos no es la misma en todo el Estado boliviano.

Al mismo tiempo que el presidente recordaba la lucha del guerrillero argentino-cubano en el sudeste del país, las fuerzas armadas organizaron en La Paz su propio acto recordatorio. Los discursos, es claro, fueron diametralmente opuestos a los de Morales. “Las fuerzas armadas rinden un ferviente homenaje a los valerosos ex combatientes de la heredad nacional que demostraron la capacidad del ejército en la campaña contraguerrillera de 1967”, señaló el general Enrique Alvan en representación de la institución militar.

Y omitiendo recordar la colaboración activa de Estados Unidos a través de la CIA con hombres, equipos y dinero, el general Alvan prefirió atribuir todo el mérito a sus soldados. “El Che sufrió una terrible y amarga derrota en suelo boliviano al empuje de nuestros valerosos soldados, oficiales, suboficiales y sargentos”, arriesgó el militar.

En conmemoración del aniversario, Pablo Groux, ministro de Culturas de Bolivia, anunció el lanzamiento de una edición de mil ejemplares del facsímil del diario de campaña de Guevara que serán distribuidos la próxima semana –los días 16 y 17 de octubre– en la Cumbre de la Alternativa Bolivariana de las Américas en la ciudad boliviana de Cochabamba. “Vamos a publicar una edición facsimilar del diario del comandante Che Guevara, que es una réplica exacta del que escribió con su puño y letra durante los preparativos y los meses de campaña”, explicó Groux. Hace un año, para esta misma fecha, Morales había dicho que lo único que lo diferenciaba del Che eran los métodos. “La única diferencia que tengo con el Che es que él buscó la igualdad y la justicia con las armas en la mano. Ahora se hacen revoluciones en democracia, pacíficas”, aseguró.

Compartir: 

Twitter
 

El Che Guevara fue ejecutado un 9 de octubre hace cuarenta y dos años.
Imagen: AFP
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.