SOCIEDAD › LA CAMARA FEDERAL RECHAZO LA RECUSACION DE ZANOLA CONTRA EL JUEZ OYARBIDE

Más cerca de la indagatoria

El tribunal confirmó a Oyarbide en la causa por los medicamentos falsificados. El dirigente de la Asociación Bancaria lo había recusado por “prejuzgamiento”. El gremio tuvo elecciones, aunque la oposición interna busca impugnarlas.

“No constituyeron un prejuzgamiento”, sentenció la Cámara Federal sobre la recusación planteada por los abogados defensores del titular de la Asociación Bancaria, Juan José Zanola, ante las declaraciones a la prensa realizadas por el juez federal Norberto Oyarbide, sobre la causa por la entrega de medicamentos falsos y adulterados a los afiliados de la intervenida Obra Social Bancaria (OSBA). El fallo abre el camino a Oyarbide para comenzar con las rondas de indagatoria citando a Zanola, a su mujer, Paula Aballay, al mayorista farmacéutico Néstor Lorenzo y al ex superintendente de Servicios de Salud, Héctor Capaccioli. También se comenzarán a conocer los detalles de la investigación que Oyarbide consideró “una megacausa como no existió jamás en la República Argentina”.

Las declaraciones periodísticas realizadas por el juez federal sobre el desarrollo de la investigación y el grado de responsabilidad de Zanola y otros acusados habían sido el argumento de los abogados defensores del dirigente bancario para presentar una recusación que sacaría de juego a Oyarbide.

Pero los camaristas Horacio Cattani, Eduardo Farah y Martín Irurzun entendieron que las consideraciones referidas ante la prensa “de ningún modo poseen la entidad requerida para habilitar el apartamiento intentado, porque en ellas no se encuentran plasmados juicios de valor que revelen la existencia de un ánimo adverso, ni permiten avizorar el modo en que habrá de resolver la cuestiones”.

Tomando las mismas declaraciones que argumentaron la recusación de Oyarbide, sí se puede esperar el llamado a indagatoria para Zanola y a Aballay, directora de Asistencia al Beneficiario de la OSBA y quien manejaba el Policlínico Bancario cuando se inició la causa.

Los otros candidatos al banquillo serían el mayorista farmacéutico Néstor Lorenzo, quien vendía los medicamentos a la obra social y que ya estuvo preso al inicio del proceso, y el ex superintendente de Servicios de Salud Héctor Capaccioli.

La Bancaria podría no ser la única obra social que entre en la causa, ya que el juez federal está analizando el informe que le mandó la Superintendencia de Servicios de Salud sobre una veintena de obras sociales que podrían estar implicadas en la entrega de remedios adulterados.

Ayer, la Asociación Bancaria llevó adelante las elecciones en el gremio, con las que Zanola buscó la reelección. La oposición, encabezada por Raúl Fontana, no se presentó a los comicios e impugnó el acto. Pero la Justicia rechazó la presentación de ese sector y avaló la realización de la elección. La votación finalmente se concretó y el sector de Zanola puso igualmente a disposición de los votantes las boletas de la opositora lista 9. Anoche, el vocero de La Bancaria, Eduardo Berrozpe, anunció que la lista encabezada por Zanola se imponía por 79,3 por ciento de los votos contra 15,2 de la lista 9.

Compartir: 

Twitter
 

Juan Jozé Zanola quedó más cerca de ser citado a declaración indagatoria en la causa por los remedios.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.