SOCIEDAD › SUBIO OTROS CUATRO CENTAVOS Y CERRO A 6,08 PESOS

La moneda europea está intratable

La cotización del dólar se mantuvo sin cambios a 4,11 pesos, mientras que el precio del euro volvió a trepar 4 centavos para alcanzar los 6,08 pesos. El comportamiento de la moneda europea en la plaza local, donde solamente representa el 4 por ciento de las operaciones diarias, responde a su revaluación a nivel global frente a la divisa norteamericana. El índice Merval de la Bolsa porteña cerró una jornada de escasas negociaciones con un saldo neutral y los principales títulos de deuda pública exhibieron leves mejoras.

En el marginal mercado “blue”, donde se realizan operaciones no declaradas, el precio del dólar trepó a 4,32 pesos. La cotización de la divisa en ese segmento no alcanza al tres por ciento del total diario y se trata de transacciones que buscan evitar los controles fiscales. No obstante, el escenario macroeconómico no evidencia ningún cambio significativo que justifique que el precio de la moneda en ese mercado haya trepado 18 centavos desde los 4,15 pesos que estaba semanas atrás. En ese escenario, el Banco Central mantuvo ayer una posición vendedora y las reservas internacionales cedieron hasta 51.888 millones de dólares.

En la Bolsa porteña, el índice Merval cerró sin cambios. Durante la jornada se negociaron limitados 36 millones de pesos. Las principales caídas las encabezaron las acciones financieras como Banco Macro (-1,3), Grupo Financiero Galicia (-0,5) y Banco Patagonia (-0,4), mientras que TGS (3,9), Indupa (3,3), Siderar (2,2) y Tenaris (0,5) lideraron los aumentos. En Estados Unidos, el Dow Jones mejoró 0,6 por ciento y el Nasdaq subió 0,1 por ciento. En el mercado de bonos local, el Cupón PIB trepó 0,7 por ciento y el Boden 2012 tuvo un alza del 0,5 por ciento.

En tanto, el precio del oro volvió a subir ayer y alcanzó un nuevo máximo histórico al cerrar en 1535 dólares la onza en Londres. Por su parte, impulsado por el retroceso a nivel global de la cotización del dólar frente a las principales divisas del mundo, el crudo subió a 112,9 dólares el barril en el mercado de futuros de Nueva York.

Compartir: 

Twitter
 

Imagen: Guadalupe Lombardo
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.