SOCIEDAD › LOS QOM LEVANTAN HOY EL CORTE POR EL ACTO DE LA CGT

Tres días de ayuno sin respuestas

Integrantes de la comunidad qom de La Primavera (Formosa) cumplieron su tercer día de huelga de hambre y acampe con corte de tránsito en la Avenida 9 de Julio, en el cruce con Avenida de Mayo, a la espera de ser recibidos por la presidenta Cristina Kirchner. Ayer, el cacique Félix Díaz habló de la invitación al Senado que le hizo Julio Cobos, quien puso como condición para recibirlos el cese de la protesta: “Sólo cuando se resuelva el conflicto vamos a levantar las medidas”, dijo. Esta comunidad pide que se le restituyan tierras, que hoy detenta el Estado formoseño y una familia de hacendados, y que se esclarezca el asesinato de Roberto López, ocurrido en la represión que sufrieron los originarios el 23 de noviembre de 2010. Con estos pedidos, los qom ya llevan cinco meses en Buenos Aires. “Vemos muy difícil algo favorable. No hay voluntad política de solucionar el problema”, dijo Díaz en alusión a la falta de diálogo con el Gobierno, vigente desde fines de diciembre del año pasado, cuando el cacique y funcionarios nacionales firmaron un acuerdo. Esta incomunicación persiste a pesar de que esta semana la Comisión Interamericana de Derechos Humanos instó al Estado a adoptar una medida cautelar en favor de la seguridad de los originarios y solicitó al Gobierno que los convoque para abordar la cuestión.

En el acta firmada el 30 de diciembre entre Díaz y el Ejecutivo se llegó al compromiso de resolver los problemas de tierras, seguridad, salud, agua y documentos, que padece la comunidad. Al respecto el cacique dijo a Página/12: “Los funcionarios nacionales dicen en los medios que están resueltos los problemas. No es así. En La Primavera, la gente sigue con escasez de agua, falta de atención médica y presionados por la policía provincial”.

Sobre la invitación que le hizo Julio Cobos a participar de una sesión de la Comisión de Derechos y Garantías del Senado, Díaz planteó: “Queremos ir, no queremos que nos condicionen”. Para hacer efectiva la actividad, el presidente de la Cámara alta pidió que los qom levanten el corte de la 9 de Julio. “Recién cuando se resuelva el conflicto nos iremos a nuestras casas”, expresó.

Hoy los qom levantarán el corte de la 9 de Julio debido al acto que realizará allí la CGT por el Día del Trabajador, “para no tener problemas” con los que se movilicen por esa actividad. Por último, el cacique agradeció que “mucha gente se sumó al acampe” y anticipó que “el lunes o martes llegarán hermanos de Chaco, Jujuy, Mendoza y Neuquén”. “Si no hay respuesta, junto a ellos, continuaremos con cortes totales de la 9 de Julio.”

Informe: Leonardo Rossi.

Compartir: 

Twitter
 

Cobos ofreció recibirlos con la condición de que levanten la protesta.
Imagen: DyN
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.