SOCIEDAD › GREENPEACE CUESTIONA UN DESARROLLO DEL CONICET

La semilla que promueve el desmonte

La organización ambientalista Greenpeace hizo una fuerte advertencia sobre la semilla transgénica resistente a la sequía y a los suelos salitrosos desarrollada por la Universidad Nacional del Litoral y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Conicet). En un comunicado pronosticó que esa semilla “promoverá el desmonte de los últimos bosques chaqueños e impulsará la expansión de la soja hacia nuevas regiones, como la Patagonia” si desde el Estado “no se adopta una política que prohíba en forma total los desmontes”.

Precisó que la semilla transgénica “implicará el fin de los últimos bosques nativos chaqueños, ya que permitiría realizar agricultura en zonas boscosas donde llueve muy poco y que poseen suelos salitrosos”. Agregó que eso “fomentará la sojización de nuevas regiones, como la Patagonia”.

Hernán Giardini, coordinador de la Campaña de Bosques de Greenpeace, aseguró que la Universidad del Litoral y el Conicet “firmaron un convenio con Bioceres, actual licenciataria de la patente del gen HAHB-4, que se colocó en diferentes cultivos como soja, trigo, maíz y alfalfa”. A su vez, “la empresa firmó un acuerdo con la norteamericana Arcadia Biosciences, que ayudará a introducir la semilla de soja modificada genéticamente al mercado mundial”.

Giardini dijo que desde 1990 “Argentina sufre un fuerte impulso hacia la deforestación, favorecido por la inversión en infraestructura, la introducción de los transgénicos y la siembra directa, y el contexto internacional, que generó uno de los procesos de transformación de bosques nativos de mayores dimensiones en la historia del país”.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.