SOCIEDAD › INTENTARON VIOLAR A UNA MEDICA EN FLORENCIO VARELA

Guardia médica al filo del abismo

Una médica de guardia de la sala de primeros auxilios Doctor Ernesto Scrocchi de Florencio Varela fue abusada por un asaltante mientras que un cómplice golpeó y apuñaló a un chofer de ambulancia en un cuarto contiguo. Los asaltantes, según el relato de la médica, buscaban psicotrópicos que en la salita no había. La unidad se encuentra a dos cuadras de una comisaría y a cuatro de la estación de tren Ardigó. La médica fue internada en estado de shock y el ambulanciero fue atendido para hacerle curaciones por la herida en el tórax y por el traumatismo craneano.

El asalto ocurrió tras la medianoche del miércoles, en el centro de salud de las calles Martín Fierro y Blandengues, del barrio “Kilómetro 26” de Florencio Varela. En la unidad trabajan durante el día 15 personas, pero por la noche queda una guardia de un chofer de ambulancia y un médico. En esta ocasión, la médica Silvia Ferreyra regresaba en la ambulancia de una atención domiciliaria y cuando entraba con el chofer a la unidad fueron amenazados por dos hombres de alrededor de 25 años, armados, uno con un revólver, y el otro con un cuchillo.

Los delincuentes buscaban psicotrópicos y las víctimas les explicaron que esos medicamentos se hallaban en un armario bajo llave y que no tenían acceso. Una empleada administrativa identificada sólo como Gladys relató que “buscaban un tipo de drogas que no tenemos acá, donde se tratan básicamente cuestiones pediátricas y de medicina clínica. Cuando se les dijo que no había, intentaron violar a la médica de guardia y golpearon mucho al chofer de la ambulancia”, contó a la prensa la mujer. “A la mañana también entran chicos que quieren medicamentos, aunque es manejable. A la noche, en cambio, hay sólo un médico y un chofer y están medio de-samparados”, agregó Gladys.

Enfurecidos ante la respuesta, los asaltantes los amenazaron. Uno de ellos se trabó en lucha con el chofer de la ambulancia, a quien golpeó fuertemente y le aplicó dos cortes con un cuchillo en la frente y en el pecho. Mientras, en un consultorio contiguo, el otro delincuente llevó a la médica buscando psicotrópicos. Allí le arrancó la ropa y la manoseó e intentó violarla. “Me decía que le diera la ‘pasta’ y yo intuía que era un psicotrópico de los que ellos usan para drogarse –dijo Ferreyra–. Estaba exaltado, estimo drogado. Con el arma de fuego me apunta a la cabeza: pensé que me mataba.”

La médica, de 51 años, agregó que “me arrancó el ambo y el corpiño y me tiró arriba de la camilla, donde intentó que le hiciera sexo oral”. Ferreyra contó que el agresor se desnudó, pero se detuvo de manera abrupta porque se “asustó” por el ruido contra el suelo provocado por la caída de un “maletín” en el cuarto donde el chofer de la ambulancia se había trenzado en lucha con el cómplice armado con un cuchillo. La médica agregó que el delincuente que luchaba con el ambulanciero gritó “¡vamos, Pancho!”, tras lo cual el asaltante que la había atacado huyó junto a su cómplice “sin llevarse nada” de la sala.

La médica tuvo que ser internada por unas horas en el hospital Mi Pueblo de Florencio Varela, con “asistencia psiquiátrica” por una crisis de nervios. También el chofer fue atendido en el mismo hospital, donde le efectuaron curaciones por las heridas y quedó internado en observación durante 24 horas por los traumatismos craneanos.

El secretario general de la Delegación Sur de la Asociación de Médicos de la República Argentina, Juan Enrique Cataldo, denunció que “no es la primera vez” que sucede un episodio de estas características “no sólo en Florencio Varela, sino en distintos lugares de atención médica de la provincia de Buenos Aires”.

“El sindicato médico recibe este tipo de denuncias y se reclama permanentemente por el tema de la inseguridad en los lugares de atención de salud. Se está esperando una mesa urgente con las autoridades”, agregó Cataldo.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.