SOCIEDAD › MURIO EL SEGUNDO SACERDOTE ESPAÑOL POR LA ENFERMEDAD

Llamado de la ONU por el Ebola

El misionero católico Manuel García Viejo, de 69 años, repatriado el lunes a Madrid desde Sierra Leona “en situación de gravedad” tras contraer el virus del Ebola, falleció ayer, con lo que se convirtió en el segundo sacerdote español repatriado y muerto por esa enfermedad.

Doctor especializado en medicina tropical, este misionero, que trabajaba en Africa desde hacía 30 años, era miembro de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, a la que también pertenecía el sacerdote español Miguel Pajares, de 75 años, quien en agosto se convirtió en el primer europeo afectado por esta epidemia en ser repatriado.

Tratado con el suero experimental estadounidense ZMapp, que no había sido probado en humanos antes de ser administrado en agosto a dos estadounidenses infectados en Liberia, Pajares había fallecido el 12 de agosto. García Viejo no pudo ser tratado con ZMapp, utilizado ahora con varios pacientes, porque se agotaron las existencias.

Los médicos estudiaron “varias posibilidades de tratamiento” para el religioso que, a su llegada a Madrid, presentaba “una importante deshidratación” y tenía afectados el hígado y los riñones, había explicado Francisco Arnalich, jefe de servicio de medicina interna del hospital donde falleció.

En tanto, líderes mundiales, encabezados por el jefe de la ONU Ban Ki-moon y el presidente estadounidense, Barack Obama, hicieron un llamado mundial a contener urgentemente la epidemia de Ebola en Africa occidental, que forzó a Sierra Leona a poner en cuarentena a un millón de personas.

“Ha llegado el momento de un esfuerzo poderoso y unificado para contener esta epidemia. El mundo puede y debe frenar al Ebola, ahora mismo”, dijo Ban en una reunión especial sobre la epidemia, al margen de la 69ª Asamblea General de la ONU y en la que participó Obama.

Según el secretario general de la ONU, la epidemia “está expandiéndose y mata más de 200 personas al día, dos tercios de ellos mujeres”. Guinea, Liberia y Sierra Leona, los tres países más afectados, enfrentan “la mayor y más letal epidemia de Ebola que el mundo ha visto jamás”, recalcó.

La fiebre hemorrágica altamente contagiosa ya mató a 2917 personas de 6263 casos en Africa occidental, según el último balance de la Organización Mundial de la Salud (OMS), del 21 de septiembre.

En su discurso, Obama reafirmó que su país pondrá enormes recursos en ayuda material y técnica, pero alertó que el esfuerzo desplegado aún no es suficiente. “Quiero que seamos claros: no nos estamos moviendo lo suficientemente rápido. No estamos haciendo lo suficiente”, alertó el presidente. Y dijo que si la epidemia no es controlada “podrá matar centenas de miles de personas en los próximos meses”.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.