SOCIEDAD

Las leyes y las trampas

“La ley de ambientes libres de humo porteña está sin reglamentar, no funciona el organismo de control y, si se cumple, es por el altísimo consenso que existe entre la población”, sostuvo Verónica Schoj, titular de la Alianza Libre de Humo (Aliar), quien, además, se esperanzó en que “la Cámara de Diputados bonaerense no sancione el proyecto aprobado por el Senado, hecho a la medida de las empresas tabacaleras”.

Schoj –médica especialista en el tema– advirtió que “no funciona, en el gobierno de la ciudad, el organismo que debería inspeccionar y sancionar para hacer cumplir la Ley de Control del Tabaco. El Ejecutivo porteño todavía no reglamentó esa ley, lo cual permitió, por ejemplo, que un bingo, al formular recurso de amparo, argumentara que la separación de áreas para fumar no está claramente explicada”.

“La ley porteña en sí misma no es acertada al permitir lugares para fumar. Esos sectores suelen tener las puertas de separación abiertas, porque los mozos no soportan trabajar en esos recintos llenos de humo –agregó Schoj–. La OMS requiere que todos los ambientes laborales, sin excepciones, estén libre de humo de tabaco.”

“Peor todavía es el proyecto de ley que aprobó el Senado bonaerense –denunció Schoj–, ya que directamente autoriza a los propietarios, si no cuentan con recursos para el supuesto lugar ‘libre de humo’, a permitir fumar en todo el local. Además, ni siquiera acota las áreas para fumar al sector gastronómico, a diferencia de la ley porteña, que no los permite en el resto de los lugares de trabajo.”

Según contó la titular de Aliar, “hace tres días nos reunimos con la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados bonaerense: tenemos la esperanza de que, antes que sacar esa ley, no se apruebe ninguna, porque una mala legislación es el peor de los mensajes”.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Las leyes y las trampas
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.