SOCIEDAD › MEDIO MILLON DE PERSONAS ASISTIRA AL LANZAMIENTO

Dudas por la tormenta eléctrica

Los técnicos de la NASA estimaban ayer en 30 por ciento las posibilidades de que el Atlantis finalmente pueda iniciar hoy su misión, debido a que una tormenta eléctrica azota la región de Florida, al sudeste estadounidense. En ese sentido, ya se baraja la posibilidad de realizar el lanzamiento mañana o el domingo, aunque siempre sujeto a las condiciones climáticas. Mientras, el más de medio millón de personas que quiere asistir al histórico evento espera saber cuándo será la cita.

“El tiempo no pinta bien para el lanzamiento”, advirtió la meteoróloga Kathy Winters, que explicó que “hay 70 por ciento de probabilidades de que un tiempo nublado y lluvia impidan que despegue el Atlantis”. Y al respecto, Jeff Spaulding, director de pruebas de la NASA, anticipó: “Si llegamos a una situación en la que nos retrasamos mucho en la cuenta regresiva, probablemente se decida una postergación por 48 horas”.

En ese caso, el lanzamiento tendría lugar el domingo 10, cuando las condiciones mejoren a 60 por ciento de probabilidades favorables. Sin embargo, Spaulding remarcó que si el lanzamiento del viernes se suspende, también quedan oportunidades para el sábado 9 y también se discute la posibilidad de un lanzamiento el día 11, aunque esta opción aún no está confirmada.

La tormenta eléctrica complicó ayer las últimas inspecciones del transbordador, según sostuvieron desde la NASA. Además, a través de un comunicado indicaron que “el equipo de lanzamiento del transbordador espacial evalúa la posible caída de un rayo en un radio de un tercio de milla de la plataforma de lanzamiento 39A”. Y es por eso que “los ingenieros revisarán datos para determinar si el rayo afectó al transbordador espacial Atlantis o cualquier equipamiento de apoyo en la tierra de la plataforma”.

Por su parte, los turistas llenaban ayer el centro de Florida para acudir al inicio de la última misión de un transbordador espacial. Desde la industria hotelera se espera que hasta 750.000 personas acudan a la “Costa del Espacio” para tratar de ver el histórico lanzamiento, que cerrará un ciclo.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.