18:14 › SIN VUELTA A CLASES

Mañana paran los docentes bonaerenses

Los gremios docentes bonaerenses realizarán mañana un paro de 24 horas para reclamar mejoras salariales, en el reinicio del ciclo lectivo tras el receso invernal, pero el titular de Educación, Mario Oporto, aseguró que, no obstante la medida de fuerza, "seguramente muchos" maestros optarán por dar clases.

El paro es impulsado por los gremios FEB y Suteba, y cuenta con la adhesión de los docentes privados (SADOP), en reclamo de una suba salarial del 20 por ciento, que complementaría el aumento del 24 por ciento otorgado a principios de año, y que proporcionaría un piso de 1.800 pesos en el básico.

Oporto lamentó hoy, en declaraciones a FM Milenium, que "ya no es posible, por la dinámica gremial" volver atrás con la medida, aunque dijo esperar que "muchos docentes den clases de todas maneras" mañana.

El director general de Cultura y Educación indicó que "el gobierno tiene muchas dificultades" para acceder al reclamo salarial, pero que no obstante estaba dispuesto a "hacer una propuesta" para lo que se pedía "diez días" a los docentes.

"Ahora quizás lleguemos a un acuerdo en unos días más, y se lamente el haber realizado un paro. La educación es tan importante que no puede darse el lujo de un enfrentamiento", enunció Oporto.

El ministro, al respecto, declaró: "ojalá que algunos (docentes) den clases de todas maneras, como va a ocurrir seguramente".

Por su parte, el secretario de Unión de Docentes (Udocba) salió a cruzar al ministro de Trabajo provincial, Oscar Cuartango, al expresar que pretende "que trabajemos gratis".

"Cuando dice (Cuartango) que no hay que pedir más del 8 por ciento, le aconsejaría que trabaje al menos un día como docente", expresó Díaz.

"Hoy nos aconseja que no pidamos más del ocho por ciento, mañana nos pedirá que trabajemos gratis", criticó.

Ayer, el gobernador Daniel Scioli advirtió que el reclamo de aumento "está fuera de las posibilidades" de su administración, a la vez que dijo "no" ver "motivos" para un cese de actividades.

"Hemos pedido por todas las maneras posibles que dejen en suspenso la medida, (ya que) estamos en medio de una negociación", lamentó Scioli.

Si se concede el aumento, "sería casi un 50 por ciento en un año, y está fuera de total alcance de las posibilidades de la provincia, hay que mantener el equilibrio y la armonía" evaluó.

"Habíamos pedido 15 días para articular un acuerdo, pero han tomado esta medida con todos los perjuicios que esto genera", criticó.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.