23:05 › BOLIVIA DECIDE SU FUTURO

Según el boca de urna, amplio apoyo para Evo

El presidente Evo Morales fue ratificado ampliamente en su cargo en un referendo celebrado este domingo en Bolivia, con una votación favorable que fluctúa entre el 56,7 y el 60%, pero su éxito también se extendió a la mayoría de los prefectos opositores, reafirmados en sus cargos. Los prefectos opositores de La Paz, José Luis Paredes, y el de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, además del oficialista de Oruro, Alberto Aguilar, habrían sido revocados, según los sondeos.

Las cifras de las redes ATB y PAT señalan que Paredes obtuvo un voto contrario de entre el 55 y el 60 por ciento, y Reyes Villa de entre el 56,7 y el 60 por ciento.

Contra el prefecto oficialista Alberto Aguilar habría votado entre el 56 y 58 por ciento, indicaron los medios.

Según esos dos reportes fueron ratificados en sus cargos el prefecto opositor de Santa Cruz, Rubén Costas, con un respaldo entre un 71,2 y un 79 por ciento; y su aliado de Beni, Ernesto Suárez, con un apoyo entre 67,5 y 72 por ciento.

Además, el de Tarija, Mario Cossío, también opositor, habría conseguido un apoyo de alrededor del 65 por ciento, y el de Pando, Leopoldo Fernández, contrario a Morales, saldría ratificado con votos favorables cercanos al 60 por ciento.

El prefecto oficialista de Potosí, Mario Virreira, habría sumado un apoyo entre el 75,6 y el 77 por ciento, indicaron esos medios.

Las mismas dos encuestas, además de la difundida por la red Unitel, dieron al presidente Evo Morales, un voto favorable entre el 56,7 y el 60,1 por ciento.

Los resultados oficiales y definitivos del referendo revocatorio no se conocerán hasta dentro de siete o diez días, según ha advertido la Corte Nacional Electoral (CNE), aunque esta noche podrían conocerse algunos datos del escrutinio parcial.

Los bolivianos han acudido a las urnas para decidir, en un referendo inédito en el país, la continuidad o revocación del presidente Morales, su vicepresidente y ocho de los nueve prefectos regionales.

Con esta consulta, Bolivia intenta una salida a su compleja crisis política donde el proyecto constitucional de Morales se enfrenta al plan autonomista emprendido por los gobernadores opositores de cuatro departamentos al margen del Gobierno y el Congreso.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.