15:04 › IBA A TRATARSE EL MATRIMONIO GAY

No hubo sesión en Diputados

La Cámara Baja levantó la sesión en la que tenía previsto debatir el proyecto que habilita el casamiento entre personas del mismo sexo y definir la suerte parlamentaria de la media sanción del Senado al Impuesto al Cheque, objetada por el oficialismo, que rechazó tratar lo aprobado en la Cámara alta y no bajó al recinto. Ante la falta del quórum necesario de 129 legisladores, el titular del cuerpo levantó la sesión transcurrida la media hora reglamentaria, a pedido del peronista disidente Felipe Solá. El sector liderado por Martín Sabbatella, impulsor de la iniciativa del matrimonio gay, fue el blanco de las críticas opositoras por no haber dado el quórum, pero el diputado se defendió argumentando que se debió a una "demora", calificó de "canallada" el levantamiento del debate y propuso convocar a una sesión especial. En tanto, el oficialismo pidió una sesión para el miércoles próximo para tratar el proyecto "exclusivamente".

El jefe del bloque del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, justificó que el oficialismo no haya bajado esta mañana al recinto por su oposición a la reforma del Impuesto al Cheque y propuso convocar a una sesión especial el próximo miércoles para "tratar exclusivamente" el matrimonio entre personas del mismo sexo.

"Fue un error haber mezclado los dos temas", sentenció Rossi, quien advirtió que la oposición "no puede reclamar al oficialismo que dé quórum" frente a iniciativas sobre las que está en desacuerdo, como la Ley del Cheque.

Rossi enfatizó, al respecto, que "la Cámara de Diputados no puede ser cómplice de la violación de la Constitución Nacional" y ratificó que el Frente para la Victoria quiere que se archive la media sanción del Senado a la reforma del Impuesto al Cheque.

En tanto, fuentes parlamentarias confirmaron por la tarde el pedido de sesión especial del oficialismo para el miércoles a las 10. La intención del bloque oficialista había sido adelantada por el titular del bloque del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, tras el fracaso de la sesión.

El diputado Martín Sabbatella, por su parte, deslindó su responsabilidad de que se haya levantado la sesión en la Cámara baja por falta de quórum y afirmó que esa situación es "claramente una maniobra, una canallada de los sectores que no querían que se aprobara esta ley".

Tras el levantamiento de la sesión, Sabbatella anunció que el bloque que comparte con Vilma Ibarra pedirá la convocatoria a una "sesión especial para que esto se trate en forma urgente. Todos saben del compromiso que tenemos con este tema".

Ibarra también calificó de "canallada" que se la acuse por la falta de quórum. "No voy a aceptar seriamente, ni permitir que digan que tuve un acuerdo espurio de ninguna índole. Yo presenté este proyecto y lo milité como nadie", afirmó.

La diputada de Nuevo Encuentro sostuvo que "no me voy a sumar a la violencia verbal de la política en este momento" ni "voy a entrar en esta disputa política que es de otra índole entre oficialismo y oposición".

Desde el radicalismo cuestionaron al Frente para la Victoria y a Sabbatella e Ibarra, por "haber priorizado la caja" en referencia a la reforma del Impuesto al Cheque, sobre el tratamiento del matrimonio de personas del mismo sexo.

La diputada Silvana Giúdice se quejó porque el oficialismo "no quiere que el Congreso funcione" y afirmó que el bloque integrado por Sabbatella e Ibarra, no dio quórum "simplemente por especular". También Rubén Lanceta salió a cuestionar la "mezquindad" de los diputados que "privilegiaron el tema del Cheque a la ley del matrimonio de personas del mismo sexo".

"Me sorprende mucho, no por el Frente para la Victoria, sino por diputados como Vilma Ibarra y Martín Sabbatella que han trabajado en el matrimonio de personas del mismo sexo y que privilegiaron el acuerdo con el Gobierno en lugar de la igualdad", se quejó Adrián Pérez (Coalición Cívica).

Por su parte, el titular de la bancada de Proyecto Sur, Fernando "Pino" Solanas, aseguró que desde el oficialismo "quisieron patear todo" y frustraron la sesión. "Es el testimonio de la vergüenza", enfatizó el cineasta, quien responsabilizó de la fallida sesión a "buena parte del grupo del peronismo federal que no quiso dar quórum para tratar esta demorada ley del matrimonio".

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.