23:34 › LOS RIESGOS DE CALIFICAR

Europa, entre el estupor y el temblor

La incertidumbre acerca de la eficacia de la ayuda financiera de la Unión Europea a Grecia, la baja de la calificación de la deuda de Portugal ayer y hoy la reducción de la calificación de España arrastraron las bolsas europeas, y el euro alcanzó su récord negativo en relación al dólar estadounidense en más de un año, cerrando la jornada a 1,32 dólares.

Standard & Poor`s, al reducir en un nivel su calificación crediticia a España, a AA, ubicó al país al nivel de Eslovenia, en momentos en que el contagio de la crisis griega se disemina por la eurozona. S&P emitió un comunicado sosteniendo que su perspectiva sobre España es negativa, lo que indica posibles rebajas adicionales si "la posición presupuestaria resulta con un desempeño inferior a lo que hemos anticipado".

España, que se ubica tercera -detrás de Irlanda y Grecia- en cuanto a déficit en la región del euro, había tenido ya una rebaja en la calificación en enero del 2009, también por parte de S&P. Según Bloomberg la prima de riesgo que los inversores exigen para tener en su cartera bonos españoles subió al más alto nivel en más de un año hoy y el precio de asegurar bonos españoles contra el impago alcanzó el récord conforme la preocupación sobre la capacidad griega para pagar su deuda se propagaba en los mercados de la península ibérica.

La medida tomada por S&P respecto de España sigue a las rebajas que se aplicaron ayer a Portugal y Grecia. La rebaja de los bonos griegos a nivel basura dejó al país como el primero de la eurozona cuya calificación crediticia es inferior al grado de inversión desde que se instauró el euro. De todos modos los analistas destacan que la economía de España, de 1,1 billón de euros, es más de cuatro veces el tamaño de la de Grecia y más de seis veces la de Portugal.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.