21:05 › DIPUTADOS

El Grupo A logró el dictamen para los cambios en el Consejo de la Magistratura

La oposición en Diputados consiguió las firmas para emitir un dictamen de comision de mayoría para el proyecto que modifica la conformación del Consejo de la Magistratura. Proyecto Sur logró que el resto de los opositores cambiara algunos puntos del proyecto, por lo que acompañó con su firma.

La oposición de la Cámara de Diputados avanzó en la firma de un dictamen unificado de reforma al Consejo de la Magistratura, que busca modificar la composición y el funcionamiento del organismo encargado de designar y remover a los jueces. El despacho recibió la firma esta tarde de los legisladores del radicalismo; la Coalición Cívica; Proyecto Sur; Peronismo Federal y del PRO, en el marco de plenario de comisiones de Justicia, Asuntos Constitucionales y Peticiones, Poderes y Reglamento de la cámara de diputados.

Luego de varias idas y vueltas, los legisladores del radicalismo, la Coalición Cívica, el Peronismo Federal y del PRO lograron consensuar un dictamen unificado de mayoría, tras aceptar los cambios propuestos principalmente por el bloque Proyecto Sur que lidera Fernando Pino Solanas. Para ser aprobada en el recinto, la iniciativa del arco opositor -que tiene preferencia para ser tratada- requiere una mayoría especial de 129 votos.

En tanto, se firmaron otros 5 dictámenes de minoría impulsados por: los oficialistas Alejandro Rossi, Jorge Yoma y Diana Conti; Vilma Ibarra (Nuevo Encuentro) y el neuquino Hugo Prietto (De la Concertación).

El texto, que propone elevar de 13 a 18 los miembros del organismo, establece que el Consejo estará integrado por: 4 jueces (incluido el titular de la Suprema Corte de Justicia de la Nación); 6 legisladores (3 senadores y 3 diputados) de las tres primeras minorías; 4 abogados; 3 académicos (2 abogados y 1 de las ciencias sociales) y 1 representante del Poder Ejecutivo.

Al defender el dictamen de la oposición, el diputado de la CC, Adrián Pérez, destacó el acuerdo logrado entre los bloques y sostuvo que en el despacho "se quitó discrecionalidad al proceso de selección y se mejora el equilibrio entre los integrantes del organismo".

En tanto, Rossi -autor de otro de los dictámenes- puso de relieve que la oposición "se perdió una magnífica oportunidad de no ceder ante las corporaciones" y consideró "involutivo" el texto, al sostener que "se violenta la pretensión por parte de la Corte Suprema de volver a presidir el organismo".

Alcira Argumedo de Proyecto Sur, por su parte, afirmó que el dictamen "es un aporte a la democratización de las instituciones" y constituye "un paso adelante y un mensaje de transparencia acerca de la administración de justicia".

El dictamen de mayoría establece un sistema de auditorías periódicas de los tribunales de justicia; acelera el proceso de selección de magistrados; se generan listados de candidatos idóneos hasta la siguiente convocatoria y se incorpora un Comité Consultivo Honorario .

La designación de los demás cargos con categoría exclusiva a la de funcionario serán realizadas previa publicación de antecedentes en la página web del Consejo con una antelación no menor a diez días hábiles, durante los cuáles podrán presentarse observaciones sobre los candidatos. Asimismo, se establece que, para dictar reglamentos fundamentales, se necesitan la mayoría absoluta de la totalidad de los miembros; se amplía a dos años el plazo de incompatibilidad a dos años para la suspensión de la matrícula profesional y se fija que los expedientes serán públicos y deberán estar disponibles en internet.

Por otra parte, la oposición presentó un dictamen en mayoría en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados para suprimir los llamados "superpoderes" con los que el Poder Ejecutivo reasigna partidas del Presupuesto nacional.

Esta iniciativa fue avalada por diputados de los bloques de la Unión Cívica Radical, la Coalición Cívica, GEN, del Peronismo Federal y del justicialismo disidente que integran la mencionada comisión legislativa.

El Frente para la Victoria optó, por su parte, por rubricar el proyecto que recibió del Senado que modifica el artículo 37 de la ley 24.156 de Administración Financiera, que limita a la Jefatura de Gabinete a modificar la asignación de hasta el cinco por ciento del presupuesto.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.