16:51 › ESPIONAJE PORTEñO

Macri rechaza la Comisión y vuelve hablar del autojuicio

El jefe de Gobierno afirmó que "lo que se votó anoche no respeta la Constitución de la ciudad y no respeta el voto de la gente" y manifestó que a la oposición porteña "lo único que le importa es agredir y no buscar la verdad". "Vayamos al juicio político, no tengo nada que ocultar", reiteró, en rechazo a la Comisión Investigadora creada por la Legislatura para analizar su responsabilidad en la causa por las escuchas. Oscar Moscariello, legislador del PRO y vicepresidente del cuerpo legislativo porteño, consideró que los pasos a seguir por el macrismo deberían ser "no integrar la comisión investigadora" y "recurrir a sede judicial".

"Vayamos al juicio político, no tengo nada que ocultar, es el mecanismo más transparente que existe constitucionalmente para investigar, pero ayer dijeron que no", manifestó Macri respecto a los legisladores de la oposición, que anoche aprobaron la creación de una comisión investigadora que tendrá a cargo hasta el 15 de diciembre un análisis de las responsabilidades políticas del jefe de Gobierno en la causa de las escuchas ilegales.

"La oposición se ha juntado para determinar que quiere una comisión arbitraria, que no respeta la ley. Me parece que eso no está bueno, porque demuestra que no hay una vocación de esclarecer y llegar a la verdad, sino de agredir", subrayó Macri en charla con C5N.

Moscariello, por su parte, consideró la fuerza mayoritaria del Parlamento de la Ciudad (el PRO) fue "violentada" porque en la Comisión Investigadora votada no tiene la representatividad que le correspondería. "El juicio político hubiera sido lo fundamental porque garantiza la proporcionalidad y el debido proceso para quien es investigado", manifestó.

El legislador dijo, en declaraciones a Radio Millenuim, que el macrismo aún no decidió qué va a hacer, pero que en su opinión "deberíamos no integrar la Comisión Investigadora y recurrir a sede judicial para buscar remediar lo que no pudimos hacer en la Legislatura".

La confluencia de varios bloques opositores frenó anoche la voluntad del oficialismo de dilucidar este tema con un juicio político contra el titular del Ejecutivo porteño y líder del PRO. La Comisión Investigadora se aprobó con 36 votos afirmativos -provenientes de la totalidad del arco opositor-, al tiempo que el bloque macrista, que conduce Cristian Ritondo, con sus 24 miembros, rechazó la creación del cuerpo que investigará al jefe de Gobierno.

En la sesión ordinaria de ayer los diputados también aprobaron una invitación a Macri para el próximo 24 de este mes para que "en forma voluntaria" concurra a la Legislatura para dar explicaciones por la causa que lo tiene como procesado por asociación ilícita.

Según el texto aprobado, la comisión, cuya creación fue propuesta por el legislador Diego Kravetz, tendrá por objeto dar con las responsabilidades que puedan tener tanto Macri como a sus ministros y funcionarios a propósito de "la puesta en funciones de la Policía Metropolitana y los hechos abordados en la causa judicial" por las escuchas telefónicas ilegales. Además, se fijó que la investigación se extienda como máximo hasta el 15 de diciembre, fecha en la cual deberá emitir un dictamen o una recomendación, lo que no descarta la posibilidad de un juicio político al jefe comunal.

El cuerpo investigador quedó formado por 17 integrantes, entre los cuales habrá un representante por cada uno de los doce bloques opositores y cinco lugares por el macrismo, una cantidad que no satisfizo al oficialismo, que pretendía al menos siete sillas.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.