15:05 › AJUSTE ECONóMICO

Segundo día de paro en Grecia

Los servicios de transporte público de Atenas permanecían paralizados en protesta por los planes de recorte del gasto público exigidos por la Unión Europea (UE), el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para auxiliar al país con un "plan de rescate" por 110.000 millones de euros.

La medida de fuerza afectó en particular a la capital griega, de casi 4 millones de habitantes, donde no circulaban los trenes urbanos, ómnibus ni tranvías, lo que también motivó enormes embotellamientos. Los sindicatos del transporte público se oponen a la medidas de ajuste, como la reducción de los subsidios estatales y el aumento de las tarifas, la reducción de salarios y el traspaso forzado de un 10 por ciento del personal.

La protesta tiene lugar un día después de una huelga general que también paralizó vuelos de aviones y otros servicios públicos, en una jornada en la que se registraron enfrentamientos entre los manifestantes y la policía.

Las huelgas afectan sobre todo a Atenas y a la norteña ciudad portuaria de Tesalónica, donde ayer también se produjeron disturbios cuando miles de personas salieron a las calles a manifestarse contra el ajuste.

El Parlamento griego aprobó el martes una batería de leyes de emergencia, con 156 votos a favor y 130 en contra, que establece más recortes salariales, traslados obligatorios de empleados de compañías estatales y una flexibilización de las leyes laborales.

El gobierno de Atenas anunció las nuevas medidas de austeridad después de una reunión, la semana pasada, con dirigentes de alto rango de la UE y el FMI, quienes urgieron al gobierno heleno a acelerar las reformas fiscales.

El Parlamento griego votará el nuevo presupuesto del Estado el 22 de diciembre. Allí, el gobernante Partido Socialista de Grecia (PASOK) tienen una mayoría de 156 diputados sobre un total de 300 bancas.

Compartir: 

Twitter
 

Las protestas de ayer dejaron 28 manifestantes heridos por la represión policial.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.