20:17 › CON EL FANTASMA DE LA CRISIS

La UE acordó un fondo de rescate permanente

Los jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea acordaron, en la Cumbre de Bruselas, realizar cambios al Tratado de Lisboa para permitir que el fondo de rescate al euro, dotado con 750.000 millones de euros, se convierta en permanente.

Se trata de aplicar modificaciones muy puntuales, que no obliguen a que el Tratado de Lisboa, que acaba de cumplir un año desde su entrada en vigor, tenga que ser sometido a posibles referendos. El fondo de estabilización del euro, aprobado en mayo pasado por los 27 socios del bloque, a instancias de la crisis de deuda de Grecia, expiraba en 2013. Para que pudiera convertirse en permanente a partir de esa fecha, era necesaria una leve modificación del Tratado.

La canciller alemana, Angela Merkel, había solicitado, antes de la Cumbre, que la UE acordara una "señal clara de unidad" en torno del euro, y había reiterado que su país "no abandonará a nadie". "Todos debemos demostrar responsabilidad para una gestión económica saneada y, por otro lado, tenemos que hacer gala de solidaridad entre nosotros", subrayó. "Nuestro objetivo es que Europa sea estable -agregó-, con una moneda estable". Por último, la canciller, quien siempre rechazó la propuesta de emitir bonos comunitarios para respaladar al euro, afirmó que "este mecanismo anticrisis es una gran prueba de solidaridad".

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.