18:30 › CONFLICTO FRONTERIZO

Costa Rica y Nicaragua aceptaron sentarse a negociar

El presidente guatemalteco, Álvaro Colom, anunció que obtuvo una respuesta afirmativa de los gobiernos de Costa Rica y Nicaragua a la invitación realizada por su país y por México para mediar en un diálogo dirigido a superar el conflicto fronterizo. Colom informó que las negociaciones tendrán "el acompañamiento de otros países latinoamericanos y caribeños".

El anuncio fue hecho por Colom previo a la inauguración de la XXXVI Cumbre de Jefes de Estado del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) que se celebra en la isla beliceña de San Pedro. Este proceso, precisó el gobernante guatemalteco, permitirá reducir "la tensión entre las partes y generar un ambiente propicio al diálogo que contribuya a una solución satisfactoria de su actual diferendo".

La propuesta fue presentada por Colom y el vicecanciller mexicano para asuntos latinoamericanos, Rubén Beltran, al vicepresidente costarricense, Alfio Piva, y al ministro de Economía de Nicaragua, Orlando Solórzano, durante una reunión privada que sostuvieron en el mismo hotel donde se realiza la cumbre. "Los Gobiernos de Costa Rica y Nicaragua aceptaron dicho ofrecimiento", subrayó Colom.

El pasado martes, el presidente de Guatemala, durante una reunión sostenida en Managua con su par nicaragüense, Daniel Ortega, aceptó una propuesta de este para liderar el proceso de negociación para resolver el litigio limítrofe que su país mantiene con Costa Rica. En esa oportunidad, Ortega propuso que los Gobiernos de Cuba, México y Venezuela participarán como "testigos de honor" del proceso, y señaló que Costa Rica podría invitar con las mismas calidades a los países latinoamericanos que deseara.

El conflicto entre los países centroamericanos data del pasado 21 de octubre, cuando San José denunció que Managua vertía en su territorio los sedimentos de un dragado que ese país realiza en el río San Juan, asunto que el gobierno de Daniel Ortega niega.

Posteriormente, San José denunció la invasión de tropas nicaragüenses, pero Managua aseguró que los soldados se mantienen en su territorio. El Consejo Permanente de la OEA aprobó el viernes pasado una resolución en la que solicita a los dos países que inicien un diálogo, y sugiere, además, el retiro de cualquier personal armado de la zona en disputa, acuerdo que fue rechazado por Nicaragua.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.