17:28 › COLOMBIA

Santos sancionó una ley que beneficia a 17 mil paramilitares

El presidente colombiano Juan Manuel Santos sancionó una ley, aprobada rápidamente por las dos cámaras legislativas, que impide que 17 mil soldados de la organización de ultraderecha Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) vayan a la cárcel. La aprobación fue impulsada por el Gobierno que aseguró que la norma recogía los lineamientos hechos por la Corte Constitucional. El tribunal, en noviembre, había suspendido un decreto anterior. Además, el Ejecutivo creará una Comisión de la Verdad para investigar los crímenes cometidos por la AUC.

La Corte Constitucional había derogado el mes pasado un decreto que suspendía los procesos penales contra esos ex paramilitares rasos, lo que prendió las alarmas del Gobierno. Las negociaciones entre el anterior gobierno del presidente Álvaro Uribe (2002-2010) y las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) culminaron con la desmovilización de casi 32.000 miembros, entre 2003 y 2006, de esa organización de ultraderecha, de los cuales 17.000 pudieron evitar la cárcel por no estar implicados en delitos de lesa humanidad.

Entonces, el Gobierno presentó al Congreso un proyecto de ley para solucionar el conflicto que dejó en una especie de "limbo jurídico" a los ex integrantes de las AUC. La ley fue aprobada en lunes pasado por la Cámara de Representantes por 99 votos a favor y uno en contra, mientras que el Senado le dio su aval este miércoles por 56 votos favorables, en el último trámite antes de la sanción presidencial.

El ministro del Interior y Justicia, Germán Vargas Lleras, celebró la rapidez del Congreso y dijo que la ley recoge los lineamientos hechos por la Corte Constitucional en materia jurídica, por lo que confió en que la futura revisión del tribunal será favorable.

Asimismo, Vargas Lleras dijo que la ley le permite a la Fiscalía General suspender las órdenes de captura contra los 17.000 ex paramilitares y autoriza la creación de una Comisión de la Verdad sobre los crímenes cometidos por las AUC. "Se expidieron unas facultades extraordinarias para que el presidente y el gobierno definan los lineamientos, la composición y el procedimiento de dicha comisión", dijo el ministro.

El gobierno había pedido a los ex paramilitares que mantuvieran la calma y no regresaran a las armas cuando la Corte Constitucional reveló su decisión, al anticipar que enviaría un nuevo proyecto de ley al Congreso con una solicitud de trámite urgente.

Varios de los principales jefes de las AUC están presos en Colombia y Estados Unidos, pues estaban pedidos en extradición por tribunales de ese país por delitos relacionados con narcotráfico.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.