12:01 › JUICIO EN CORDOBA POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD

La historia según Videla, tomo II

En un largo alegato, el dictador volvió a hablar de un "estado de guerra interno" y apeló a la teoría de los dos demonios para justificar el terrorismo de Estado. "Querían tomar el poder político para implementar un sistema marxista", apuntó, y agregó: "¿Cuándo terminó esta guerra? Me pregunto si hoy podemos decir que terminó". Tras hacer un recorrido de su visión de la historia argentina reciente, consideró que "ante la inoperancia de la Justicia hubo que apelar a los uniformados". Videla, condenado en 1985 a prisión perpetua, recibirá mañana su segunda sentencia, la primera desde el indulto.

Videla habló esta mañana en Córdoba ante el Tribunal Oral Federal N°1, donde es enjuiciado junto a otros 28 acusados por el crimen de 31 presos políticos y el secuestro y tortura de cinco ex policías y el hermano de uno de ellos.

El dictador afirmó que la juventud del país "está manipulada por una propaganda artera", por lo que dijo que buscaba "hacer llegar a la sociedad manipulada" su "visión personal". "Los terroristas de ayer gobiernan nuestro país. No necesitan de violencia porque están en el poder", alegó.

Videla afirmó que antes del golpe "el Estado había perdido el monopolio de la fuerza" y se vivía un "far west vernáculo". "Había elementos terroristas, custodias de sindicalistas, patotas que más que proteger intimidaban, además de una milicia clandestina, la Triple A", enumeró ante el Tribunal.

"La Junta militar se creó el 24 de marzo del 76 y la guerra empezó en octubre del 75", consideró el dictador, y afirmó que "Alfonsín, con intencionalidad política, juzgó sólo desde el 24 de marzo del 76".

Videla reveló además que en febrero de 1976 el entonces titular de la Unión Cívica Radical, Ricardo Balbín, le pidió que "cuanto antes" las fuerzas armadas dieran un golpe de Estado y "eviten así una larga agonía a la República".

Según el represor, durante una cena en casa de un amigo común "unos 45 días antes del 24 de marzo de 1976" el dirigente radical también le expresó que "no pretenda el aplauso" por interrumpir el orden constitucional pero le garantizó que desde el radicalismo "tampoco sembraré piedras en el camino".

El dictador afirmó también que "los enemigos de ayer" cumplieron su propósito y "hoy gobiernan el país y pretenden erigirse en paladines de los derechos humanos".

"Los enemigos de ayer están en el poder y desde él intentan establecer un régimen marxista, a la manera de Gramsci, que puede estar satisfecho de sus alumnos. La Constitución Nacional guarda luto por la República desaparecida", dijo Videla. Tras reiterar que los magistrados que lo juzgan no son sus "jueces naturales", Videla aseguró que "con este enjuiciamiento se pretende que a través de la sentencia que vayan a dictar homologuen una decisión política adoptada con sentido de revancha por quienes fueron ayer derrotados".

"Asumiré, bajo protesta, la injusta condena que se me pueda imponer, para la concordia de nuestro país, como un servicio más", enfatizó en el cierre de su alegato. Mañana se conocerá la sentencia, que podría ser la segunda a prisión perpetua para el primer presidente de facto de la junta militar.

Compartir: 

Twitter
 

"Los enemigos de ayer están en el poder y desde él intentan establecer un régimen marxista, a la manera de Gramsci", dijo el dictador.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared