00:32 › CIRCUITO ATLéTICO-BANCO-OLIMPO

La Justicia condenó a 17 represores

En el marco de la Causa ABO, el Tribunal Oral Federal 2 condenó al subcomisario Samuel Miara y al ex agente de inteligencia Julio Simón, "Turco Julián", a cadena perpetua. Raúl Guglielminetti fue condenado a 25 años de prisión. La condena incluye la inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos. Los acusados fueron declarados culpables de "homicidio calificado con alevosía, privación ilegítima de la libertad y aplicación de tormentos".

También fueron condenados a cadena perpetua los ex policías federales Oscar Rolón, Eufemio Uballes, Raúl González, Eduardo Kalinec y Luis Donocik y el ex agente penitenciario Juan Carlos Avena. Los imputados fueron acusados de 186 secuestros y asesinatos en los centros clandestinos de detención "El Banco", "Club Atlético" y "El Olimpo", que funcionaron en la Ciudad de Buenos Aires durante la última dictadura militar. La Fiscalía solicitó la prisión perpetua para todos los acusados, mientras las querellas reclamaron la misma pena, en algunos casos para la totalidad de los acusados y, en otros, para algunos de ellos.

En el banquillo estuvieron el ex agente civil del Ejército, Raúl Guglielminetti, el ex jefe del Batallón de Inteligencia 601, coronel Carlos Tepedino, su subalterno Mario Gómez Arenas, el capitán Enrique Del Pino y el ex penitenciario Avena. También los ex policías federales Simón, Rolón, Guillermo Cardozo, Uballes, Eugenio Pereyra Apestegui, Roberto Rosa, González, Ricardo Taddei, Kalinec, Juan Carlos Falcón y Donocik.

El ex subcomisario Miara, que ya purgó una condena por apropiación de los mellizos Reggiardo Tolosa, siguió el juicio por videoconferencia desde el hospital Churruca, donde se encuentra internado.

Por su parte, los abogados querellantes Rodolfo Yanzón y Lucía Tejero, representantes de familiares de víctimas, también le requirieron al Tribunal la prisión perpetua para los 17 acusados, que la condena se cumpla en cárceles comunes y el retiro de la jubilación a quienes sean sentenciados.

Los abogados del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), que representa a Carmen Aguiar de Lapacó, reclamaron prisión perpetua para todos los enjuiciados, excepto Tepedino. En tanto, las abogadas querellantes Elizabeth Gómez Alcorta y Valeria Thus, representantes de Eduardo De Pedro -hijo de un desaparecido-, pidieron prisión perpetua para Tepedino, Gómez Arenas, Del Pino y Avena.

El "Club Atlético" funcionó en Paseo Colón y San Juan; "El Banco", en Autopista Ricchieri y Camino de Cintura, y "El Olimpo", en Lacarra y Ramón Falcón, bajo la jurisdicción del Primer Cuerpo del Ejército. El juicio comenzó en noviembre del año pasado, a cargo del TOF integrado por los jueces Jorge Tassara, Ana D'Alessio y María Garrigós de Rébori.

Afuera del Tribunal, centenares de jóvenes identificados con remeras y banderas de la agrupación juvenil kirchnerista La Campora, de la Juventud Sindical y de la agrupación HIJOS, entre otras, siguieron la lectura de las sentencias.

La diputada por Libres del Sur y militante de HIJOS, Victoria Donda, aseguró que las condenas son "un ladrillo más en el camino para que los responsables del genocidio sean condenados y permanezcan en cárceles comunes". Además, resaltó que "es un orgullo mostrarle al mundo y al pueblo argentino que los que no respeten la vida van a ser juzgados y encarcelados".

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.