00:16 › BOLIVIA

La Asamblea Legislativa tiene la palabra

Tras varios rechazos por parte de la Justicia boliviana, familiares de desaparecidos en las dictaduras de los generales Hugo Banzer, entre 1971 y 1978, y Luis García Meza, entre 1980 y 1981, anunciaron que presentarán ante la asamblea el pedido de descalificación de los archivos militares para investigar el destino de los cuerpos. Además, le elevaron el pedido al presidente Evo Morales. La Coordinadora Interinstitucional Contra la Impunidad denunció que las Fuerzas Armadas aún poseen los documentos que permitiría dar con los paraderos.

"Las Fuerzas Armadas mantienen una contabilidad y un archivo administrativo, órdenes de pago y órdenes de trabajo, allí están las claves. Allí están los documentos probatorios donde hilar las responsabilidades. Estos no pueden haber desaparecido porque de ellos depende la vida profesional de cada militar, su grado, su salario", destacó la activista de derechos humanos, Ximena Bedregal.

Los representantes de la Coordinadora Interinstitucional Contra la Impunidad, Afectados y Desaparecidos en Dictadura, tras varios fracasos para su apertura a través de la Justicia boliviana, argumentaron que "de acuerdo al artículo 98 de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas la documentación clasificada del escalafón militar, tiene carácter secreto e inviolable".

La información difundida por la organización indicó que los documentos militares "guardan información sobre los crímenes cometidos en las propias dependencias castrenses, como la desaparición del gremialista Carlos Flores y el dirigente socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz en la sede del Estado Mayor, el día del golpe de Estado de García Meza".

Bedregal, condenó que el pasado viernes, la Cámara de Diputados controlada por el gobernante Movimiento al Socialismo, haya condecorado por segunda vez a las Fuerzas Armadas con la medalla al Mérito Democrático "Marcelo Quiroga Santa Cruz". La Coordinadora aseguró que "ese hecho contradictorio pone en evidencia que el Estado boliviano está incumpliendo la Constitución, ya que condecora a una institución que practicó la desaparición forzosa de personas durante los regímenes dictatoriales y al negarse a dar información sobre los mismos hechos, continua perpetrando el delito".

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.