21:51 › RéPLICAS DEL TERREMOTO

Temblores y advertencias sobre nuevas fugas

Un sismo de 6,2 grados en la escala Richter se registró en el norte del país y fue percibido en las provincias de Miyagi y Fukushima, devastadas por el terremoto y posterior tsunami del 11 de marzo. Ante los nuevos movimientos,
el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) informó que en el exterior de la planta nuclear de Fukushima sigue existiendo alta radiación, que no se sabe de dónde proviene y que las autoridades nipones no dieron nueva información. Además, no descartó una posible fuga en el reactor 1.

El terremoto se registró a las 18.44 (hora local) y el epicentro tuvo lugar a unos 200 kilómetros sobre las costas de Iwate, en aguas del Pacífico, a una profundidad de 10 kilómetros, informó la Agencia Meteorológica de Japón, según la agencia de noticias Ansa. Pese a este nuevo movimiento telúrico, no hay alerta de tsunami, precisó el organismo meteorológico nipón.

En tanto, la agencia de noticias Kyodo informó que los técnicos lograron restablecer el suministro eléctrico a todos los reactores, seis en total, de la central nuclear japonesa Fukushima I, averiada por el terremoto y el tsunami.

Por su parte, el experto del OIEA Graham Andrew afirmó que "en general, la situación en la central sigue mejorando, aunque sigue siendo muy seria". La entidad recibió hace una semana el último informe de las autoridades niponas sobre el estado del reactor 1.

"Vemos que la planta emite constantemente radiación. Y la pregunta es de dónde viene exactamente", dijo otro especialista de la OIEA. El organismo quiere saber si la radiación proviene de los envases del núcleo del reactor dañado o la piscina de las barras de combustible ya utilizadas.

Hasta ahora la entidad temía un daño leve en el envase de seguridad del reactor 2. Desde hace tiempo no hay información sobre el reactor 3 y tampoco del reactor 1, por lo que temen que los propios japoneses desconocen la situación de ese reactor.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.