20:56 › LOS MúSICOS DONARáN SU CACHET

Plácido Domingo cantará en la 9 de julio pero no en el Colón

En respuesta al respaldo público que el tenor español les brindó ayer a sus reclamos, los trabajadores del Teatro Colón resolvieron acompañar su recital mañana al aire libre, pero mantuvieron su negativa a actuar en el teatro, un día después de que el jefe de Gobierno de la Ciudad calificara de "delito" el paro de actividades dispuesto por los empleados del coliseo, que mantienen desde hace seis meses un conflicto gremial y judicial con las autoridades porteñas. El tenor confirmó su presentación en el Obelisco y aclaró: "Lo más importante para la Nación es que se resuelva el conflicto y que un teatro de la importancia mundial como el Colón no suspenda su temporada".

Plácido Domingo hizo un paréntesis en el ensayo, que comenzó esta tarde con la orquesta y el coro del Colón, para confirmar la actuación de mañana, aunque advirtió que por la premura puede haber algunos cambios en el repertorio. El tenor repitió la importancia de contar con los músicos que "son el pilar del teatro" y se resistió a descartar su actuación en el coliseo: "Si mi presentación no puede ser mañana, será el próximo año". Además, el cantante se despegó de las repetidas críticas contra los trabajadores al decir "siempre aparecen inconvenientes, en todo el mundo, no crean que son la excepción".

Minutos antes, el delegado gremial José Piazza había confirmado que los trabajadores del teatro acordaron que la Filarmónica y la Orquesta Estable le brindarán a Domingo el respaldo necesario para desarrollar su recital. De acuerdo con el cambio de agenda y la falta de tiempo para realizar los ensayos correspondientes, el tenor, entre otros puntos, redefinirá su repertorio, que incluirá segmentos de óperas consagradas y canciones populares.

"No estamos en contra del público. Queremos que el público disfrute de Domingo y de la Orquesta", afirmó Rodolfo Arrechea, representante de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Capital Federal, a la que están afiliados la mayor parte de los trabajadores en conflicto. El gremialista aclaró que los trabajadores "tienen la voluntad de solucionar el conflicto de fondo, pero es el gobierno de la Ciudad el que debe dar un paso para que las partes puedan volver a dialogar".

Arrechea precisó, tras la asamblea, que los empleados reclaman la exoneración de los trabajadores sumariados, la suspensión de las sanciones aplicadas, y el retiro de una millonaria demanda judicial por el presunto daño económico que el gobierno porteño le reclamó a un grupo de delegados.

Piazza se mostró complacido porque Domingo "entendió el problema de los trabajadores", y hasta se ofreció como una suerte de mediador informal. El delegado responsabilizó a las autoridades porteñas por desinformar al tenor que, aseguró, "se enteró hace dos semanas del conflicto cuando es un asunto que lleva seis meses de historia".

La asamblea de trabajadores del teatro acordó también que el cachet que recibirán los músicos por la presentación de mañana sea donado a un hospital público o a los trabajadores contratados que "no cobran hace muchos meses". Domingo, quien no se presenta en Buenos Aires desde 1998, tenía previsto presentarse mañana primero en el Teatro Colón y luego, una hora después, en un escenario al aire libre frente al Obelisco, acompañado por la soprano argentina Virginia Tola, con coro y orquesta bajo la dirección del estadounidense Eugene Kohn.

El ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, mientras tanto, manifestó que, si bien "no se resolvió el conflicto, se abre un paréntesis positivo". "A pesar de lo decidido por la asamblea de la orquesta del Colón, valoramos el gesto de no impedir" la actuación de Plácido Domingo", sostuvo Lombardi.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.