14:10 › LA AFIP DESCUBRIó UNA MULTIMILLONARIA MANIOBRA EVASIVA

Más de 650 mil toneladas de soja y maíz en negro

Luego de una investigación de la AFIP, la Justicia de Córdoba desmanteló la operatoria de un grupo económico acusado de comercializar en negro granos por alrededor de 430 millones de pesos, y ordenó detener a 16 de sus miembros, que se suman a ocho detenciones previas. Ayer la agencia recaudadora denunció por prácticas fiscales “incorrectas” a tres grandes exportadoras de granos y aceites.

La Administración Federal de Ingresos Públicos informó que "a partir de los datos proporcionados por la AFIP, la Justicia Federal de Villa María libró 16 órdenes de detención contra profesionales involucrados en las operaciones investigadas, entre otras personas", que se suman a "otras ocho detenciones producidas el año pasado en el marco de la misma causa".

Según el comunicado de la agencia recaudadora, "la investigación apunta a un importante grupo de empresas y profesionales cuya base de operaciones es la zona centro y sur de Córdoba, y que se extiende a Mendoza, con motivo de las exportaciones que el mismo grupo realiza hacia Chile".

"El grupo económico investigado registró un importante y llamativo crecimiento patrimonial en los últimos años, con la incorporación de dos plantas de acopio y procesamiento de soja y maíz, dos grandes granjas destinadas a la cría de aves, una flota de 70 camiones destinados a la logística de cabotaje e internacional y autos importados en los que se movilizan los empresarios", señaló la AFIP.

De acuerdo con la información del organismo recaudador, "estos bienes fueron registrados a nombre de sociedades fantasmas, cuyos integrantes son personas insolventes que no pueden justificar la adquisición de semejante patrimonio", lo que para la AFIP significa una "maniobra que buscó generar el ocultamiento al Fisco de los verdaderos operadores del mercado".

El Juzgado Federal de la ciudad de Villa María, a cargo de Mario Garzón, ordenó "a fines del año pasado una serie de allanamientos en los que el organismo fiscal secuestró 100 cajas de documentación probatoria de los hechos investigados", puntualiza el comunicado, que agrega que "las órdenes de detención ahora libradas se basan en el análisis de esas pruebas".

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.