17:20 › "NO HAY LISTAS GRISES NI ULTIMáTUM"

El Gobierno desmintió una sanción del GAFI

El ministro de Justicia, Julio Alak, negó "en forma categórica" que Argentina haya sido había sido sancionada por el Grupo de Acción Financiera Interancional. "Hay tres categorías de sanciones”, precisó. "La más grave es la supresión de la membresía; la segunda la declaración de país no cooperante; y la tercera, el alerta a la comunidad internacional para que verifique las operaciones financieras del país en cuestión", enumeró. Y "en ninguno de estos supuestos fue incorporado la Argentina”. El titular del GAFI afirmó que “no se colocó a la Argentina entre la lista de países que implican un riesgo para el sistema financiero internacional”.

La información que circuló habló acerca de la inclusión del país en una “lista gris” al que el GAFI le exigía reformas “sin demoras”. Lo que fue calificado por el ministro como un “intento de desprestigiar el sistema de lucha contra el lavado de dinero de nuestro país”.

"Por el contrario, el GAFI aprobó el plan de acción de Argentina el que calificó de muy bueno, reconoció los grandes avances en la lucha contra el lavado y, especialmente, el enorme esfuerzo legislativo para acordar la nueva ley 26.683", apuntó el funcionario.

La desmentida de Alak se suma a la que formalizó el presidente del GAFI, Luis Luis Urrutia Corral, quien descartó la existencia de listas grises y sanciones para la Argentina, tras reconocer "el compromiso político" y los "grandes avances normativos alcanzados" en la lucha contra el lavado de dinero.

"Hemos estado dando seguimiento a la Argentina y tomamos nota del plan de acción y como parte de esa revisión, se ha aprobado dicho plan", explicó a la agencia oficial el titular del GAFI.

Urrutia Corral precisó que el plan aprobado "implica que la Argentina se comprometió a tomar una serie de acciones y que está dispuesta a brindarle información al GAFI de cómo va progresando en el cumplimiento de las recomendaciones, evaluadas en octubre de 2010".

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.