22:25 › ELECCIONES 2011

Amado Boudou acompañará a Cristina en la fórmula presidencial

"Es el hombre que me acompañará para someternos a la voluntad popular. Es el hombre que encarna una concepción política de la economía", recordó Cristina Kirchner luego de reivindicar que fuera el actual ministro quien en 2008 le propusiera "recuperar los recursos de los trabajadores para el Estado". Entre las cualidades que destacó de su nuevo compañero de fórmula mencionó que "no le tiene miedo a las corporaciones". Rodeada de todo su gabinete, dirigentes políticos, sociales y de organismos de derechos humanos, más representantes de la cultura, la Presidenta destacó que después de la experiencia con el actual vice Julio Cleto Cobos, la "figura del vicepresidente ha adquirido importancia por los atributos imprescindibles que debe tener: en primer lugar, la lealtad, pero además la valentía para ejercitar esa lealtad, para profundizar el modelo que hemos desarrollado desde 2003". El Centro de Convenciones de la Quinta de Olivos, con una capacidad para 500 personas sentadas, donde se encontraban las titulares de Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto y Hebe de Bonafini, comenzó a poblarse de militantes y funcionarios a partir de las 18, mientras el Consejo Directivo de la CGT se reunió en la sede de la calle Azoparado a la espera del anuncio. Los últimos invitados en arribar a la Residencia fueron los dirigentes sindicales Hugo Moyano, Omar Viviani y Omar Plaini. El actual candidato a gobernador de la provincia de Santa Fe y presidente del bloque de Diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, había adelantado que sería "una gran fórmula"

El breve discurso de la Presidenta hizo hincapié a la "lealtad" necesaria para gobernar: "Necesito alguien a mi lado que no le tenga miedo a las corporaciones, que no le tenga miedo a los preconceptos y a las cosas establecidas".

Destacó que "se ha puesto en valor la necesidad de atributos en esa persona que acompaña a la Presidenta. El atributo de la lealtad. No lealtad tonta sin contenido, porque si no seríamos una cofradía, y nosotros somos un movimiento político".

Segundos antes de mencionar el nombre de la expectativa, recordó uno de los hitos de su gestión: "La medida más importante fue la recuperación de los fondos de las AFJP, y la persona que vino a proponerlo fue él, que vino a decirme que el mundo ya no sería el mismo y que había que adaptarse". En ese momento, la Presidenta dijo: "Él será el hombre que me va a acompañar...", a lo que le siguió una ovación de las cientos de personas presentes en la Quinta de Olivos.

Amado Boudou luego comenzó a ser abrazado y saludado por sus compañeros del Gabinete nacional y luego se acercó para saludar a la Presidenta en lo que fue la primera foto de la fórmula kirchnerista para 2011.

Durante el acto, fue inevitable el recuerdo de Néstor Kirchner. Sobre todo cuando al inicio de su discurso, la puerta ubicada detrás del atril desde donde habló la Presidenta se abrió e hizo entrar un viento. “Viento del sur, debe ser que entró”, dijo la mandataria en clara alusión a su compañero.

También tuvo momentos de humor. Uno de ellos fue antes del inicio, cuando preguntó dónde estaba la cámara de un canal de cable, que fue “la que me encandiló cuando me caí” el miércoles pasado, luego de un acto en el Instituto Leloir. En ese accidente sufrió un corte en la frente “muy parecido” al que tuvo Néstor Kirchner el día de su asunción, el 25 de mayo de 2003, según recordó e interpretó: “Es una señal”.

Luego, para remarcar el nivel de expectativa que generó el anuncio de su compañero de fórmula contó otra anécdota ocurrida el jueves pasado, cuando una enfermera que le estaba poniendo una inyección le preguntó “¿ya sabe quién es el vicepresidente?” Lo que despertó las risas y los aplausos del salón.

Compartir: 

Twitter
 

Al final de los anuncios, Juan Manuel Abal Medina calificó de “brillante” la elección del ministro de Economía. Hebe de Bonafini se manifestó “feliz y muy emocionada (…) porque realmente él es una gran persona y está decidido” a acompañar el proyecto de Gobierno. Y la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto, dijo que el Boudoy "es la garantía de que va a ser un buen compañero", dijo y añadió que este "es un día histórico, estoy muy contenta".
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.