16:58 › LISBOA

Paro generalizado en contra del ajuste

Seis días después de que el gobierno conservador aprobara el polémico programa de ajuste en los sectores públicos, los principales sindicatos de Portugal convocaron a la tercera huelga generalizada, de 24 horas, contra la destrucción del empleo, el aumento de los impuestos y los recortes salariales acordados entre Portugal y la Unión Europea (UE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Además, el próximo año las inversiones en sanidad y educación se reducirán en un 10 por ciento. En tanto, muchos vuelos fueron cancelados, los trenes cancelaron sus recorridos y los servicios públicos se encuentra interrumpidos.

Portugal, que recibió 78.000 millones de euros en un paquete de ayuda del FMI y la UE, está obligado a reducir este año su déficit público del 9,8 por ciento al 5,9. El objetivo para 2012 es llegar al 4,5 por ciento. Como consecuencia de este esfuerzo, las últimas estimaciones del gobierno son que el Producto Bruto Interno (PBI) se contraerá este año un 1,6 y un 3 por ciento en 2012.

Por su parte, el primer ministro, el conservador Pedro Passos Coelho, que llegó al cargo en junio, afirmó que la prioridad del país es superar la crisis de deuda. "Me corresponde a mí animar a los portugueses a la acción diaria para que contribuyan a transformar Portugal", señaló.

"La huelga es general, el ataque es global!", gritaron un grupo de personas en un piquete en el aeropuerto de Lisboa, en alusión a lo que los sindicatos consideran un ataque contra los derechos de los trabajadores. Asimismo, un maquinista de 45 años, reclamó: "Pago la Seguridad Social desde 1981. ¿Por qué me voy a quedar sin una parte de mi paga extra de Navidad?", se preguntó.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.