00:36 › CHILE

Movilización en la calle y debate en el Congreso

Los estudiantes chilenos se movilizaron esta noche hasta el centro de Santiago en una nueva jornada de reclamo de educación gratuita y de calidad, esta vez apoyados por estudiantes de otros países latinoamericanos, mientras el oficialismo y la oposición negociaban en el Senado para aprobar la partida para educación con el fin de destrabar la aprobación del presupuesto 2012. La partida para Educación, que ayer fue rechazada en la Cámara de Diputados, será la última que tratarán los senadores, una vez que avancen las negociaciones que durante todo el día mantuvieron los líderes de la oposición y el gobierno. En la previa, hubo gases y represión en una movilización de los estudiantes universitarios, y detenciones de adolescentes en el desalojo de una escuela.

La concentración, convocada por los secundarios y respaldada por los universitarios de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) culminó en el Parque Bustamante. La marcha fue programada para ser simultánea con otras similares en Colombia, Perú, Argentina, Brasil, España, Francia y Alemania, en defensa de la educación pública. La jornada de protesta comenzó a la mañana, cuando unos dos mil estudiantes, en su mayoría universitarios, realizaron una breve marcha por Santiago, que terminó con nuevas corridas con la Policía.

Más tensa fue la situación en el liceo municipal santiaguino Darío Salas, que tras cinco meses de estar tomado, fue desalojado esta tarde por Carabineros, procedimiento en el que la policía militarizada detuvo a 30 menores de edad.

El ministro vocero, Andrés Chadwick, calificó de "absolutamente innecesarias" la movilización de los estudiantes para expresar sus reclamos en el sector de la Usach hasta Blanco Encalada, y la manifestación de la tarde en la Plaza Italia. "Si el tema realmente es la educación, la marcha está completamente de más, sólo genera problemas a la gente, y la gente hoy día está diciendo `hasta cuando`", consideró el ministro.

El funcionario remarcó que el foco está puesto en tratamiento del Presupuesto 2012 en el Senado, donde se espera que la partida de Educación pueda ser destrabada en una jornada que se prevé de intensas negociaciones entre el Gobierno y la oposición. "Piensen ustedes que a esta misma hora está el Congreso Nacional, el Senado conversando intensamente para ver si se puede llegar a un acuerdo en materia de educación y luego entrar en votación después de almuerzo", señaló.

Hasta ayer, el Senado dejó aprobadas 9 partidas del proyecto de presupuesto y, tras un trabado debate esta mañana, los legisladores retomaron la sesión desde las 15 que se prolongará hasta su completa votación.

El senador opositor demócrata cristiano Andrés Zaldívar señaló a media tarde que "no se ha cerrado la conversación, y ese es un punto de referencia, pero nada más que eso", apuntando que "algo mejoran las cosas, pero no se acercaron a lo que uno quisiera".

Compartir: 

Twitter
 

El Senado dejó aprobadas 9 partidas del proyecto de presupuesto y, tras un trabado debate esta mañana, los legisladores retomaron la sesión desde las 15 que se prolongará hasta su completa votación.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.