14:47 › SE IRá A FIN DE MES

Kofi Annan renunció a su misión de paz en Siria

El extitular de la ONU dimitió a esa encomendación que le había hecho el propio organismo para mediar tanto entre los bandos que se enfrentan por el poder en ese país de Oriente Medio como en la escalada de presiones que las potencias occidentales y los países árabes ejercen para que finalmente caiga el régimen de Bashar al Assad. "Anuncio con hondo pesar la renuncia del enviado especial Kofi Annan", confirmó Ban Ki-moon a través de un comunicado en el que denunció la continuidad de una "espiral de violencia" en Siria.

La renuncia de Annan se produjo horas después de que Rusia anticipara que rechazará la resolución árabe sobre Siria, que será presentada mañana durante un debate en la Asamblea General de Naciones Unidas. "Dicho documento con su contenido actual no contribuye a lograr la estabilización de la situación y el cese de la violencia, por lo que Rusia no lo apoyará", informó el Kremlin.

De igual manera se había manifestado la pasada semana, pero contra la iniciativa de trasladar del Consejo de Seguridad a la Asamblea General el debate sobre Siria, opina que el documento "no es equilibrado y tiene carácter unilateral".

"A Annan se le propone centrar sus actividades en garantizar la transición política en Siria, lo que no forma parte de su mandato", señaló Rusia, que cree que la Asamblea General viola la carta fundacional de las Naciones Unidas al arrogarse facultades propias del Consejo de Seguridad, que se encuentra paralizado ante la crisis siria debido el doble veto ejercido en tres ocasiones por rusos y chinos.

Compartir: 

Twitter
 

"A Annan se le propone centrar sus actividades en garantizar la transición política en Siria, lo que no forma parte de su mandato", criticó Rusia antes de la dimisión.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.