20:36 › MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

Se inició el tercer juicio oral en Mendoza

En la primera jornada del proceso que lleva adelante el Tribunal Oral Federal 1 de esa provincia y que abarcará los casos de treinta víctimas de la última dictadura militar, 27 de ellas desaparecidas, la Fiscalía Federal y la querella pidieron la detención de seis de los diez expolicías y militares imputados que aún gozan de la libertad y el cambio de calificación legal de desaparición forzosa de persona a homicidio agravado.

“Todos los acusados vienen imputados por el delito de privación ilegitima de la libertad agravada, lo que implica que no están acusados por los homicidios que efectivamente se han cometido. Por eso el cambio de calificación que se pidió hoy es al de homicidio agravado por alevosía con la participación de dos o más personas, además del de asociación ilícita”, explicaron desde la fiscalía.

Esta mañana, los miembros del Tribunal Oral Federal 1 de Mendoza comenzaron a juzgar la participación de diez expolicías y militares en la privación ilegal de la libertad y desaparición forzada de 28 personas, dos de las cuales aún permanecen con vida como son Oscar Martín Guidone y Roberto Vélez.

Se trata del excapitán Dardo Migno, quien revistó en la Compañía de Comunicaciones de la 8va Brigada; el Mayor Paulino Enrique Furió, exJefe de Inteligencia del Ejército que cumplía funciones en el Comando de la 8va Brigada; Juan Antonio Garibote, quien perteneció al grupo de inteligencia G2 desde el 15 de diciembre de 1976 hasta octubre de 1978; y Ramón Angel Puebla, oficial que ejerció la Jefatura de la Compañía de Comunicaciones número 8 desde diciembre de 1975 hasta enero de 1979 y era el máximo responsable del Centro Clandestino de Detención.

De Aeronaútica, se encuentra imputado el exComodoro Francisco Alsides Paris, quien al igual que su antecesor Santuccione, fue Jefe de la Policía de Mendoza desde el 22 de diciembre de 1976 al 24 de febrero de 1979.

De la Policía de Mendoza están imputados el ex comisario general Juan Agustín Oyarzábal Navarro, exJefe de operaciones policiales a cargo de interrogatorios quien fue condenado a prisión perpetua en el juicio del 2011; el ex oficial principal Fernando Morellato Donna, del cuerpo de Motorizada; y Aldo Patrocinio Bruno Pérez, Jefe del Departamento de Investigaciones D2 en 1978. A ellos se sumarán Ricardo Miranda Genaro, excomisario y Jefe del D2 desde el 1 de diciembre de 1977; y Armando Fernández.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.