13:20 › UN CONSEJO DESIGNADO POR EL VOTO

Fuentes: "La elección por voto popular del Consejo cubre un déficit de origen democrático"

Tras la sanción de la ley que establece la elección popular de 12 de los 19 miembros del Consejo de la Magistratura, el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, Marcelo Fuentes, consideró que "ni uno de solo de los argumentos esgrimidos por la oposición conmueve la constitucionalidad del proyecto, que resulta del juego armonioso de la norma de la malla constitucional".

Fuentes, en declaraciones formuladas a radio FM Vorterix, destacó la sanción lograda por la iniciativa y rechazó una de las objeciones planteadas por la oposición en relación a la elección popular de abogados y académicos para integrar ese cuerpo al apuntar que "la experiencia demuestra que hay jueces que vienen de la política, no es óbice para que puedan desarrollar sus funciones".

"Los jueces no viven dentro de `tuppers´ o macetas, y el hecho de tener concepciones e ideas políticas no implica que no puede ejercer con independencia el rol que la Constitución y las leyes le asignan como magistrado", argumentó el legislador.

Por otro lado, el titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara alta le endilgó a la oposición haber mantenido en el debate de la reforma judicial -integrada por seis iniciativas- "una actitud de simple obstrucción en un mecanismo especulativo electoral".

Anoche, la votación en el Senado se resolvió por 38 votos a favor y 30 en contra, el Frente para la Victoria y cinco aliados aprobaron las modificaciones realizadas por la Cámara de Diputados hace dos semanas. El texto establece la elección popular de 12 de los consejeros y amplía el número de miembros de 13 a 19, entre otras cosas.

Luego de esa votación, el Senado también aprobó anoche los proyectos de acceso a las declaraciones juradas, publicación de las decisiones de la Corte Suprema y el ingreso igualitario al Poder Judicial, que sufrió modificaciones y volverá a Diputados. La UCR, el FAP y el peronismo disidente se manifestaron en contra de las iniciativas.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.