22:20 › LA LETRA CHICA DE LA INICIATIVA

El Senado comenzó a discutir el blanqueo de capitales

El titular del Palacio de Hacienda, Hernán Lorenzino, advirtió que uno de objetivos del proyecto de ley, que permitirá a las personas físicas o jurídicas ingresar los dólares no declarados al circuito formal para invertir en infraestructura energética y el mercado inmobiliario, es "reincorporar recursos al circuito productivo y movilizar el ahorro privado". El senador Aníbal Fernández aseguró que la iniciativa tendrá dictamen el martes próximo y que se tratará en el recinto una semana después. El lunes retomarán la discusión en comisión.

Lorenzino concurrió al plenario de las comisiones de Presupuesto, presidida por senador kirchnerista Aníbal Fernández, y de Economía e Inversión, a cargo de la radical Laura Montero, acompañado por el viceministro, Axel Kicillof; la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont; el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

La reunión comenzó con una exposición del ministro de Economía, quien aseguró que este proyecto, que se compone de dos instrumentos financieros y un régimen de exteriorización de divisas, busca seguir "en la senda del crecimiento y de la creación del empleo". En su discurso ante los senadores, Lorenzino reafirmó que este plan permitirá "traer recursos ociosos, en cajas de seguridad y fuera del país o en paraísos fiscales, y transformar esos ahorros en inversiones e incorporarlos en el circuito productivo, para que se siga apuntalando el modelo de desarrollo. El ministro aclaró que las medidas se encuentran dentro de contexto internacional y de las que aplican los países del G20.

A su turno, el viceministro de Economía, Axel Kicillof, expuso los motivos por los cuales los argentinos se vuelcan al ahorro de dólares, que tienen que ver con los últimos 60 años de historia del país, en una exposición que duró 50 minutos. "La bimonetización es un mal endémico asociado a etapas anteriores y a crisis reales de la economía nacional", dijo. Kicillof acompañó el discurso de Lorenzino indicando que "los que piden devaluación profundizan la tendencia a la bimonetización".

Durante las deliberaciones realizadas en el Salón Azul, los cinco funcionarios que integran el equipo económico del gobierno, Lorenzino, Moreno, Kicillof, Echegaray, y Marcó Del Pont, respondieron a lo largo de varias horas las consultas de los senadores radicales Laura Montero, Ernesto Sanz, Gerardo Morales, los peronistas disidentes Liliana Negre de Alonso, y Adolfo Rodríguez Saa y el socialista Rubén Guistiniani, entre otros.

El proyecto que debatirá la Cámara alta se denominó "Autorización para la emisión del bono argentino de ahorro para el desarrollo económico, el pagaré de ahorro para el desarrollo económico y el certificado de depósito para inversión". El primer artículo de la iniciativa autoriza al Ministerio de Economía a emitir el Bono Argentino Para el Ahorro y el Desarrollo Económico (BAADE) y el Pagaré de Ahorro para el Desarrollo Económico, que estarán nominados en dólares y cuyos fondos serán destinados únicamente a la financiación de proyectos de inversión pública en sectores estratégicos, como Infraestructura e hidrocarburos.

El segundo artículo autoriza al Banco Central a emitir el Certificado de Depósito para Inversión (Cedin), también en dólares estadounidenses, que serán endosables y que constituirán por sí mismo en un medio idóneo para la cancelación de obligaciones. Las personas físicas y jurídicas que atesoran dólares no declarados, en el país o el exterior, dispondrán de tres meses a partir de la promulgación de la ley para acogerse al nuevo sistema.

Compartir: 

Twitter
 

Del plenario participaron las máximas autoridades del equipo económico, quienes explicaron los detalles de los proyectos presentados públicamente el martes.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.