23:26 › DE VISITA

Maduro cierra su gira por el Cono Sur

El presidente de Venezuela llegó a Brasilia, donde se entrevistó con su homóloga brasileña, Dilma Rousseff, en la última escala del viaje que comenzó el martes en Uruguay y continuó ayer en la Argentina. Por la mañana Maduro mantuvo una reunión privada con el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

La presidenta brasileña Dilma Rousseff recibió con honores militares a Maduro en Brasilia. El mandatario venezolano subió por una rampa que conduce al primer piso del Palacio presidencial de Planalto, donde se fundió en un caluroso abrazo con Rousseff, quien le esperaba junto al ministro de Relaciones Exteriores, Antonio Patriota. Los mandatarios escucharon los himnos de ambos países y luego se dirigieron al despacho de Rousseff para una reunión privada.

Frente al Palacio de Planalto se congregó un pequeño grupo de venezolanos residentes en Brasilia, que extendieron carteles de protesta en los que se leían frases como "Maduro, la legitimidad no se compra" e "Ilegítimo". Junto a ellos, otro pequeño grupo, pero de simpatizantes del chavismo, entonaban cánticos en memoria del fallecido Hugo Chávez y de apoyo a Maduro.

En una declaración a la prensa después del encuentro que se prolongó por dos horas, Rousseff le deseó a Maduro "mucho éxito" para su gobierno y se manifestó "segura" de que mantendrá con el flamante mandatario "un nivel elevado de relacionamiento, similar al relacionamiento que mantuve con el presidente Hugo Chávez". Además, reiteró su compromiso "con una fuerte asociación estratégica", basada en la profundización de la cooperación en las áreas ya existentes, así como la búsqueda de nuevas áreas de cooperación, en especial en las áreas de seguridad alimentaria y en la "garantía del suministro energético".

Maduro, a su vez, destacó que Brasil se dispuso a apoyar su país en el proyecto de realizar "una revolución agroalimentaria", mediante apoyo técnico para la adopción de "nuevos modelos productivos" para llevar a Venezuela a la autosuficiencia en la producción de alimentos. Además, reveló que obtuvo la garantía de ayuda de emergencia para enfrentar los problemas de escasez de oferta de alimentos en su país: "Tenemos un problema de suministro de alimentos, y Brasil, una vez más, estará presente para atender los objetivos de cortísimo plazo y suministrar productos a la población venezolana".

Durante su contacto con la prensa, Maduro reveló que se siente conmovido ante la perspectiva de que Venezuela asuma en julio la presidencia pro témpore del Mercosur, el bloque al que ingresó en junio del año pasado por decisión de Argentina, Brasil y Uruguay, ya que Paraguay -cuyo Senado no había ratificado la adhesión del país bolivariano- fue suspendido del bloque, tras el juicio político que destituyó al presidente Fernando Lugo.

Tras la reunión, el presidente de Venezuela se dirigirá a la sede de la Universidad de Brasilia (UnB) para participar en un acto con estudiantes y miembros de movimientos sociales. Por la mañana mantuvo una entrevista privada con el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, quien fue uno de los líderes internacionales que le brindó su apoyo durante la campaña para las elecciones del pasado 14 de abril. El Instituto Lula, fundado por elex presidente tras abandonar el gobierno, no informó sobre los temas que fueron tratados durante la reunión, pero Maduro reveló que recibió de Lula "un baño de sabiduría" y escuchó "consejos". "Estuvo una hora hablando y suministrando consejos. A Lula lo vemos como a un padre... De los tres gigantes -Kirchner, Chávez y Lula-, permanece Lula, y fuerte", expresó.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.