17:00 › DESPUES DEL "SHUTDOWN"

Obama: "Un daño totalmente innecesario a nuestra economía"

El presidente de Estados Unidos, quien esta mañana promulgó el acuerdo de última hora que permitió elevar el techo de la deuda para evitar el default y terminar con el cierre de la administración federal, sostuvo que "el espectáculo de estas últimas semanas" en la negociación entre demócratas y republicanos perjudicó la posición del país ante el resto del mundo y "ha alentado a nuestros enemigos, ha envalentonado a nuestra competencia".

El mandatario, durante un discurso en la Casa Blanca, agregó que a nivel nacional la economía del país sufrió sensiblemente a la par de los ciudadanos, que están "totalmente hartos" de sus políticos en Washington. "Aquí no hay ganadores", sentenció Obama.

"Estas últimas semanas han provocado un daño totalmente innecesario a nuestra economía", continuó Obama, pero se mostró confiado en que el país "recuperará" su posición y sabrá defender en el futuro su predominio político y económico.

"Nos recuperaremos, siempre lo hacemos. Estados Unidos es el fundamento de la economía mundial por una razón, somos la nación indispensable a la que el resto del mundo mira como el lugar más seguro y fiable para invertir", resaltó Obama. "Nos hemos ganado esta responsabilidad durante más de dos siglos (...) porque mantenemos nuestra palabra y cumplimos nuestras obligaciones, eso es lo que significa total confianza y crédito completo, que pueden contar con nosotros", insistió.

En ese sentido, el presidente solicitó a demócratas y republicanos que aprendan la lección y no vuelvan a poner en duda la "palabra estadounidense", evitando nuevas crisis políticas como la recién superada. "Mis amigos en el Congreso deben comprender que tienen que cambiar la forma de trabajar en esta ciudad", instó Obama.

El titular de la Casa Blanca sostuvo que tras el fin de la crisis "debemos dejar de fijarnos en los lobbistas, los blogueros, en los comentaristas de la radio y en los activistas profesionales que se benefician de los conflictos para concentrarnos en lo que la mayoría de los estadounidenses quiere que hagamos, que es hacer crecer nuestra economía, crear buenos empleos, reforzar la clase media, educar a nuestros hijos y poner los fundamentos de una prosperidad de base amplia".

"Quiero que nuestra gente, nuestras empresas y el resto del mundo sepan que la total confianza y crédito en Estados Unidos sigue siendo incuestionable", concluyó.

Compartir: 

Twitter
 

"Nos recuperaremos, siempre lo hacemos. Estados Unidos es el fundamento de la economía mundial por una razón, somos la nación indispensable", confió Obama.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.