22:31 › "SI EL CAMBIO NO VIENE DE ARRIBA, VENDRA DE ABAJO"

Miles de secundarios protestaron en París en contra de la expulsión de dos estudiantes extranjeros

El sindicato de estudiantes FIDL anunció que mañana realizará una nueva manifestación desde en la plaza de la Bastilla para exigir el regreso al país de la ciudadana kosovar Leonarda Dibrani, de 15 años, expulsada de Francia la semana pasada y del armenio Khatchik Kachatryan, de 19 años. El centro de las quejas es el ministro de Interior, Manuel Valls, quien impulsa una política de rigurosidad extrema contra los inmigrantes.

Los estudiantes se movilizaron por la mañana a la plaza de la Nación, mientras que por la tarde, ya en mayor número, se dirigieron al Ministerio del Interior, donde fueron dispersados por la policía con gases lacrimógenos.

"No tenemos que venir al colegio con los documentos. Llamamos a todos los estudiantes de Francia a movilizares y bloquear sus colegios", sostuvo Steven Nassiri, portavoz de FIDL a la radio France Inter. Según el portavoz, el objetivo de esta movilización que sorprendió a las autoridades, es "interpelar al gobierno, en particular al ministro Valls. Es inadmisible que en Francia, el país de los Derechos Humanos, se expulse del país a un estudiante por no tener papeles. Si el cambio no viene de arriba, vendrá de abajo".

La movilización se extendió fuera de la capital, principalmente en el sudeste del país, donde numerosos colegios secundarios realizaron asambleas para determinar posibles acciones. "Creo que Francia perdió la memoria de su sombría historia. Nunca imaginé que en 2013 siendo parlamentaria, electa por el pueblo, iba a ser testigo de estas razias", denunció la senadora ecologista Esther Benbassa en una columna de opinión publicada en el sitio de noticias Huffington Post.

Mientras el caso de Dibrani figura en los medios desde hace una semana, la expulsión el sábado de Kachatryan pasó casi desapercibida. La Red Estudiantes Sin Fronteras (RESF) denunció que el joven fue expulsado por las autoridades migratorias hacia Armenia, donde deberá realizar el servicio militar.

En 2011, durante el gobierno del conservador Nicolas Sarkozy, dos jóvenes escolarizados fueron expulsados y rápidamente regresaron con sus papeles en regla, pero desde el arribo del PS al poder, en mayo 2012, cinco estudiantes fueron expulsados, según RESF. Vivamente criticado por los estudiantes, Valls pone en aprietos al gobierno de Hollande, quien tras años en la oposición criticando los métodos del conservador Sarkozy aplica ahora una política similar con la comunidad gitana.

"¿Valls un Sarkozy bis?" se preguntó ayer el semanario Le Point en su sitio web, al comparar el estilo de ambos políticos y sus comienzos similares al frente de la seguridad interior francesa.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.